sábado, 15 de mayo de 2010

MOVILIZACION DE PACIENTES ENCAMADOS

MOVILIZACIONES Y NORMAS

La movilización es un conjunto de actividades para mover al paciente que no puede realizar por si mismo.

Objetivos:
• Mantener la comodidad del paciente encamado
• Mantener la alineación del paciente encamado
• prevenir posibles complicaciones,ulceras por presión, deformidades, perdidad del tono muscular, transtornos circulatorios.
Material: Guantes no esteriles y registro de enfermeria.

Procedimientos:
-Antes de movilizar al paciente valorar la intensidad del ejercicio permitido, la capacidad física del paciente, su capacidad para entender las instrucciones, la comodidad o incomodidad producida por le movimiento, el peso del paciente, la aparicion de hipotensión ortostáica, y su propia fuerza y capacidad para movilizar al paciente.
- Utilizar la mecanica corporal adecuada.
- Relizar al lavado de manos
- Preparar el material
- Preservar la intimidad del paciente
-Informar al paciente y la familia
-Solicitar la colaboración del paciente y la familia
-Colocarse los guantes no estériles
-Colocar la cama en posición adecuada y frenada
-Proteger vias, drenajes , sondas, y otros dispositivos que pueda tener el paciente
-colocarse de frente a la dirección del moviento para evitar giro de la espalda.

MOVIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DEL PACIENTE

La movilidad es con frecuencia la primera actividad que se limita en caso de enfermedad.La inmovilidad por escasa que sea afecta a todos los aparatos y sistemas y sus efectos pueden ser tan negativos como la propia enfermedad.
Por este motivo es importante la movilización del paciente encamado, estas movilizaciones deben estar basadas en la mecanica corporal y ser suaves y seguras. Debemos de asegurar una confianza entre el paciente y la enfermera, esta confianza debe de estar siempre pero más si el paciente esta ancamado ya que este va a depender de la enfermera para moverse, esta confianza la conseguiremos a través de las movilizaciones y sobre todo si estas son como antes la hemos mencionado.

Objetivos:
• Estimular el sentido de la independencia
• Prevenir lesiones y complicaciones
• Dar instrucciones e información
Realizaremos las siguientes acciones:
• Examen físico reconocimiento
• Observacíón de los principios de macacina corporal
• Utilizar las tecnicas adecudas de de transporte y movilización.
• Medidad de asistencia físicas programadas
RECONOCIMIENTO DEL PACIENTE ENCAMADO

Objetivos : comprobar la presencia de transtornos neurovasculares,úlceras, entumecimineto y hormigueo
Realización: hacer los cambios de posición
Método: observación, preguntas y anotación
Sistemáica:
• Inspección de la piel y prominencias óseas: buscamos en ellas la presencia de eritema o irritación, si la piel esta enrojecida, apretar firmemente con el dedo y retirar rapidadmente; si la piel palideze la circulación no esta alterada, si el enrojecimiento no desaparece en el plazo de 30 miniutos y la piel esta más caliente que la del alrededor no colocar al individuo en esa posición durante un tiempo.
• Preguntar si existe sensación de hormigueo o entumecimiento en partes distales a las zomnas enrojecidas de las extremidades, posibles neuropatias del cubital o del ciático popliteo.
• Verificar posibles presencias de paralisis, comienza como parestesia y puede finalizar en transtorno funcional.
• Anotar y observar cualquier recomendación
TÉCNICAS PARA MOVILIZAR ENCAMADOS

LEVANTAR HOMBROS
Posición: Enfermera al lado de la cama enfrente del enfermo,el pie más cercano a la cama detras del otro,el brazo más alejado del paciente sobre el hombro más cercano y apoyando la mano en los omóplatos.
Movimiento: Mecerse hacia tras pasando el peso del pie delantero al trasero.

MOVER AL PACIENTE HACIA ARRIBA DE LA CAMA
Posición:
- Enfermera situada al lado de la cama cerca de la cabeza del paciente.
- Un pie delante del otro buscando posición amplia.
Movimiento:
- Flexión de las rodillas para que los brazos queden a nivel de la cama.
- Brazos debajo del paciente sujetando cabeza-hombros y espalda
- Balanceo hacia adelante pasando el peso del pie delantero al trasero

PONER AL PACIENTE DE LADO:
Posición:
- Enfermera en el lado de la cama sobre el que se va a colocar al paciente.
- Situada a la altura de la cintura con un pie un paso adelante del otro.
- Paciente con el brazo más alejado sobre el tórax; el brazo mas cercano, sobre el costado y separado del cuerpo
Movimiento:
- Pasar el peso de la pierna delantera a la trasera girando hacia sí al paciente. La enfermera baja las caderas.
Detención:
- Para evitar caídas, los codos de la enfermera descansan en el colchón, en el borde de la cama.
TRANSPORTE DEL PACIENTE DE LA CAMA A LA CAMILLA

TRANSPORTE SIMPLE EN BRAZOS:

Lo puede realizar una sola persona en caso de que la persona que haya que transportar sea un niño, una persona de poco peso o una persona que pueda colaborar en su movilización.

Enfermera: manos y brazos por detrás asentaderas y espalda rodillas flexionadas al coger, extensión al levantar
Paciente: Rodea con los brazos por detrás el cuello de la enfermera.

HORIZONTAL, CAMILLA EN PARALELO :
La camilla ha de colocarse en paralelo y junto a la cama. Tanto como la camilla como la cama han de estar colocadas a la misma altura y también tener las ruedas trabadas ( con el freno puesto).
Para esta técnica son necesarias cuatro personas. Dos han de estar colocadas al lado de la camilla, una de ellas en la cabecera y otra en el centro de la misma. Las otras dos personas han de colocarse al lado de la cama, una a la altura del centro y la otra a los pies. Cuando ya están colocados en el lugar adecuado, hay que introducir los brazos por debajo del paciente con las palmas de las manos extendidas hacia arriba. Hay que colocar bien los brazos, los movientos han de ser lo más coordinados posible, para el bienestar del paciente y del personal que se encarga de la movilización. Primero se realiza la fuerza cargando por la pelvis y la cadera, luego, cabeza y hombros y finalmente, las piernas y los pies. Entonces se iza al paciente y se le traslada. Finalmente se retiran los brazos todos al mismo tiempo con movimientos suaves para evitar molestias al paciente.

HORIZONTAL, CAMILLA PERPENDICULAR :
La camillas se encuentra situada en ángulo recto con la cama. La cabecera de la camilla debe estar situada a los pies de la cama y como en la movilización tanto las ruedas de la cama como las de la camilla han de estar trabadas.
Para esta movilización son necesarias 3 personas. Estas han de estar colocadas a un lado de la cama, han de tener una amplia base de apoyo y el pie más cercano a la camilla adelantado.
Para realizar la carga del paciente una persona ha de colocarse en la cabecera de la cama, la otra en la parte media y la otra en los pies. La que esta en la cabecera sujetara cabeza y hombros, la persona colocada en la parte media sujetará pelvis y cadera y por último la persona que se encuentra en los pies sujetará cadera y piernas. Introducimos con cuidado los brazos por debajo del paciente y acercamos el paciente lo máximo posible a nuestro cuerpo. Recordamos que los brazos del paciente no deben colgar y que los nuestros deben estar sujetando al paciente correctamente. Cuando estamos colocados izamos al paciente y realizamos un paso atrás caminando hacia la camilla. Cuando ya estamos en la camilla, depositamos al paciente y lo colocamos adecuadamente con movimientos suaves. Siempre hemos de proteger el lado alejado de la camilla para evitar caídas.

CON SABANA :
Situarse en la misma posición que en el caso de "horizontal, camilla en paralelo". • Agarrar orillas sábana enrolladas hacia el paciente todo lo posible • Izar y trasladar a un tiempo
TRANSPORTE DEL PACIENTE DE LA CAMA A LA SILLA:
La cama ha de tener las ruedas inmovilizadas al igual que las silla si está es de ruedas. La cama ha de estar colocada a una altura que permita al paciente pisar de forma natural el suelo. La cabecera la colocaremos levantada 20 ó 30º para facilitar una postura adecuada del paciente. Ayudamos al paciente y lo sentamos en la orilla de la cama según la técnica explicada anteriormente. Entonces ahora nos colocamos frente al paciente con las rodillas un poco flexionadas (para repartir el peso y no hacernos daño en la espalda). Entonces indicamos al paciente que coloque sus brazos en nuestros hombros para que tenga un apoyo, al mismo tiempo nosotros sujetamos al paciente por la espalda. Realizamos fuerza y levantamos al paciente y entonces giramos hacia el lugar donde tenemos la silla. cuando el paciente comienza a sentarse nosotros flexionamos las rodillas a medida que se sienta. Ayudamos al paciente a acomodarse en la silla y si es necesario lo ayudamos a mover la asentaderas. Colocammos los pies en los apoyos y los brazos en los soportes. Si fuera necesario también colocariamos cojines para prevenir lesiones en la piel.


La colocación apropiada en la cama, los cambios posturales y los ejercicios de movilización, son medidas que tienen por objetivo alterar las áreas de presión, evitar la aparición de contracturas, deformidades, lesiones en la piel y tejidos subyacentes, y favorecer la comodidad y bienestar del paciente.

CAMBIOS POSTURALES
Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado, que forman parte de la enfermería preventiva. La selección y realización de la planificación de los cuidados debe estar en función de las necesidades del paciente.
El plan de cambios posturales debe contemplar:
- Realizarlos cada 2 – 3 horas a los pacientes encamados, siguiendo una rotación programada e individualizada.
- En periodos de sedestación se efectuaran movilizaciones horarias. Si puede realizarlo autónomamente, enseñar al paciente a movilizarse cada 15 minutos (cambios de postura y/o pulsiones).
En la realización de los cambios posturales se debe tener en cuenta los siguientes puntos:
• Evitar en lo posible apoyar directamente al paciente sobre sus lesiones.
• Seguir las recomendaciones europeas sobre manejo de pesos y cargas.
• Mantener el alineamiento corporal, la distribución del peso y el equilibrio del paciente.
• Evitar el contacto directo de las prominencias óseas entre si.
• Evitar el arrastre. Realizar las movilizaciones reduciendo las fuerzas tangenciales y de fricción.
• En decúbito lateral, no sobrepasar los 30º.
• Si fuera necesario, elevar la cabecera de la cama lo mínimo posible (máximo 30º) y durante el mínimo tiempo.
• No utilizar flotadores.
• Completar la acomodación y favorecer las posiciones deseadas con la utilización de almohadas, cojines, sabanas o toallas enrolladas, cuñas-tope, soporte para los piés, sacos de arena u otros accesorios.
• Cuando el paciente no pueda realizar por sí mismo los cambios, será ayudado, teniendo en cuenta las normas de mecánica corporal.
Las posiciones más frecuentes en la realización de cambios posturales son: decúbito supino, posición de Fowler y semi-Fowler, decúbitos laterales derecho e izquierdo, decúbito prono y posición de Sims.

POSICIONES CORPORALES
Se emplean para facilitar la exploración del paciente, su tratamiento, la prevención de lesiones consecutivas a la inmovilidad, y su comodidad cuando esta encamado. Para cada posición, según el objetivo, se adoptarán diferentes medidas, como la colación de accesorios y de una sabanilla que cubra al paciente. Entre las posiciones corporales, las de uso más frecuente para realizar cambios posturales son:

1. Decúbito Supino.




El paciente está tumbado sobre la espalda, con los brazos y las piernas extendidos y próximos al cuerpo, en un plano paralelo al suelo.
Colocar almohadas o cojines en distintas zonas del cuerpo del paciente para favorecer su alineamiento y su comodidad:
- Bajo el cuello y los hombros.
- Bajo la zona lumbar (pequeño cojín).
- Bajo los huecos poplíteos.
- Bajo la parte inferior de las piernas.
- Colocar sábana o toalla enrollada lateralmente debajo las caderas y muslos.
- Colocar tabla o tope para los pies.


POSICIÓN DE FOWLER

La colocación apropiada en la cama, los cambios posturales y los ejercicios de movilización, son medidas que tienen por objetivo alterar las áreas de presión, evitar la aparición de contracturas, deformidades, lesiones en la piel y tejidos subyacentes, y favorecer la comodidad y bienestar del paciente. Los cambios posturales son las modificaciones realizadas en la postura corporal del paciente encamado, que forman parte de la enfermería preventiva. La selección y realización de la planificación de los cuidados debe estar en función de las necesidades del paciente.

El paciente permanece semisentado con las rodillas ligeramente flexionadas. La posición de Fowler alta es aquella en la que la cabecera de la cama o la espalda del paciente está elevada 90º respecto a los pies, y semi-Fowler cuando la elevación es de 30º aproximadamente.

Deben colocarse almohadas para favorecer la acomodación y alineación:

- Detrás de cuello y hombros.
- Detrás de la zona lumbar.
- Bajo los antebrazos y manos, para evitar la tensión en los hombros y sujetar los brazos y las manos, si el paciente no las utiliza.
- Debajo y a los lados de la parte superior de los muslos.
- Bajo el tercio inferior de los muslos.
- Bajo los tobillos, para elevar los pies.
- Además, es conveniente favorecer la flexión dorsal de los pies, mediante un soporte, sacos de arena u otros sistemas.

GENERALMENTE ES UTILIZADO PARA…

La posición de Fowler se usa para describir una de las posturas usadas en la terapia respiratoria. Se indica para relajar la tensión de los músculos abdominales, permitiendo así una mejora en la respiración de pacientes inmóviles e incrementar la comodidad de los sujetos conscientes durante la alimentación oral y otras actividades. Se emplea en mujeres después del parto para mejorar el drenaje uterino, así como en pacientes con meningitis y otras infecciones sépticas.

2. Posición de Fowler y Semi-Fowler.

El paciente permanece semisentado con las rodillas ligeramente flexionadas.
- Seguir normas generales en la movilización de pacientes. (Léase el apartado "Movilización y normas")
- Colocar al paciente en "Decúbito Supino"
- Elevar la cabecera de la cama entre 45º y 60º
- Retirar la almohada de la cabeza
- Colocar una almohada en:
--> La zona lumbar
--> Bajo los muslos
--> Una almohada pequeña bajo los tobillos
- VIGILAR:
--> Zonas del sacro
--> Tuberosidad isquiática
--> Talones y codos

Diferencia:


Aquí os dejo un Power Point para que veáis algunas posiciones anatómicas; incluida la "Fowler".


Posiciones Anatómicas


3. Decúbito lateral (Izquierdo y Derecho).

El paciente está tumbado sobre un lateral de su cuerpo, en un plano paralelo al suelo. Su espalda está recta. Los brazos están flexionados y próximos a la cabeza. La pierna inferior está en extensión o ligeramente flexionada, y la superior permanece flexionada por la cadera y la rodilla.
Es conveniente colocar almohadas o cuñas tope:
- Bajo la cabeza, para favorecer el alineamiento.
- Bajo el brazo superior, para elevar el brazo y el hombro.
- Bajo el muslo y la pierna superior, para elevar la pierna y cadera.
- Detrás de la espalda, para mantener una buena alineación.







4. Decúbito prono o ventral.

Para llevarlo a cabo hay que seguir las normas generales de movilización del paciente.
Hay que colocar la cama en posición horizontal, asegurándonos que esta con el freno puesto.
Después debemos colocar al paciente en posición extendida sobre el tórax y abdomen.
Debemos poner una almohada pequeña para descansar la cabeza, evitando así una excesiva distensión de la columna vertebral.
También colocar una almohada pequeña debajo del abdomen justo debajo de la altura del diafragma.
Apoyar los brazos en posición flexionada a la altura de los hombros.
Colocar otra pequeña almohada debajo de los tobillos para elevar los dedos de los pies.
Una vez hemos dejado así al paciente, hay que vigilar los dedos de los pies, rodillas, genitales en el varón y mamas en la mujer, mejillas y oídos.












5. Posición de Sims o semiprona.



Es una posición intermedia entre el decúbito prono y el decúbito lateral. En ella la cabeza está ladeada, el brazo inferior extendido hacia atrás y ligeramente separado del cuerpo, y el brazo superior está flexionado y próximo a la cabeza. La pierna inferior está semiflexionada por la rodilla, y la superior flexionada por la cadera y la rodilla.
En este caso, se colocaran almohadas:
- Bajo la cabeza.
- Bajo el hombro y la parte superior del brazo.
- Bajo el muslo y la parte superior de la pierna.

6. Posición de Trendelenburg



El enfermo se coloca como en decúbito supino, en una camilla o cama inclinada 45º respecto del suelo. La cabeza del paciente está mucho más baja que los pies.
se utiliza esta posición en cualquier situación en la que se requiera aumentar el riego sanguíneo del cerebro y en algunas intervenciones quirúrgicas. En esta postura hay que colocar a los pacientes con shock.
Esta postura tiene algunas pequeñas variaciones para otros usos.

7. Posición antritrendelenburg o morestin

Es la posición contraria a la posición trendelenburg, es decir la cabeza del enfermo descansa sobre la parte más elevada y los pies sobre la más baja.
Se consigue generalmente colocando unos tacos en las patas de la cabecera de la cama, suele ponerse una tabla en los pies de la cama con objeto de que no se deslice el paciente.
El enfermo está inclinado en decúbito supino con la cabeza a nivel superior que los pies.
Esta posición esta indicada para:
- Exploración radiográfica.
- Facilitar la circulación sanguínea a nivel de las extremidades
- En algunas intervenciones quirúrgicas (bocio)
- En caso de problemas respiratorios.
- En caso de hernia de hiato.

8. Posición de Roser



El paciente se halla decúbito supino con la cabeza colgando, con el objetivo de tener el cuello siempre en hiperextensión. Esta posición esta indicada para:
- Intubación traqueal.
- Exploraciones faríngeas.
- Reanimación cardiorespiratoria.
- En ciertas intervenciones quirúrgicas (bocio)
- Lavado de pelo en enfermos encamados.
9. Posición Genupectural o Mahometana



El paciente se arrodilla apoyado sobre su pecho, poniendo las caderas hacia arriba y apoyando los hombros en la cama, así como la cabeza de forma lateral.
Se emplea esta posición en los exámenes de recto y colon, así como en curaciones específicas de la zona perianal.
Las rodillas estarán ligeramente separadas y los muslos perpendiculares a la cama, la cabeza estará vuelta hacia un lado y, los miembros superiores colocados en la forma que desee el paciente. Esta posición se utiliza para exámenes rectales, fundamentalmente. En esta posición, hay que prestar especial atención al paciente, por resultar una posición bastante humillante para él.


POSICION CUERPO BRAZOS PIERNAS
DECÚBITO

SUPINO Tumbado sobre espalda y paralelo al suelo Extendidos y próximos al cuerpo Extendidas y próximas al cuerpo
DECÚBITO PRONO Tumbado sobre abdomen y paralelo al suelo. Cabeza girada A lo largo del cuerpo o bien flexionados y a ambos lados de la cabeza Extendidas
DECÚBITO LATERAL Tumbado sobre un lateral con la espalda recta y paralelo al suelo Inferior paralelo a la cabeza.
Superior flexionado o estirado Inferior más o menos extendida.
Superior flexionada por rodilla y cadera
SIMS (SEMIPRONA) Posición intermedia entre prono y decúbito lateral izquierdo Izquierdo (inferior) hacia atrás y ligeramente separado del cuerpo.
Derecho (superior) flexionado y próximo a cabeza Izquierda (Inferior) semiflexionada por rodilla
Derecha (superior) flexionada por cadera y rodilla y más adelantada
FOWLER Semisentado. La espalda en ángulo de 45º Rodillas ligeramente flexionadas
Semi-Fowler Cabecera elevada 30º respecto de los pies
Fowler Alta Cabecera elevada 90º respecto de los pies
TRENDELENBURG Decúbito supino. Plano inclinado de 45º respecto al suelo, con la cabeza más baja que los pies paralelos al cuerpo Extendidas. Pies más altos que cabeza
MORESTIN (ANTI-TRENDELENBURG Decúbito supino. Plano inclinado de 45º respecto al suelo, con la cabeza más alta que los pies Paralelos al cuerpo Extendidas. Pies más bajos que cabeza
ROSER Decúbito supino y paralelo al suelo. Hombros coinciden con el extremo superior de cama o camilla. La cabeza cuelga fuera de la superficie de apoyo Extendidos y paralelos al cuerpo Extendidas
LITOTOMÍA (Ginecológica) Decúbito supino. Extendidos a lo largo del cuerpo o flexionados y colocados sobre este Flexionadas con rodillas separadas.
(Piernas o talones apoyados sobre estribos)
GENUPECTORAL (Mahometana) Paciente apoyado sobre rodillas, tronco inclinado hacia delante. Brazos cruzados sobre superficie de apoyo y cabeza entre ellos

Posición Utilidad
DECÚBITO SUPINO Exploraciones médicas
Postoperados / lesionados zona ventral
Encamados. Cambios posturales
DECÚBITO PRONO Exploraciones médicas de espalda
Postoperados intervenidos de columna / Lesionados zona dorsal
Encamados. Cambios posturales
DECÚBITO LATERAL Encamados. Cambios posturales
Administración enemas
Higiene, masajes
SIMS (SEMIPRONA) Administración enemas y otras técnicas
Pacientes inconscientes (posición de seguridad)
Cambios posturales
FOWLER Problemas cardiacos o respiratorios
Facilitar actividades (leer, comer)
Cambios posturales
TRENDELENBURG Tratamiento quirúrgico de órganos pelvianos
Lipotimias y situaciones en que se requiera aumentar el aporte sanguíneo cerebral
MORESTIN (Anti-Trendelenburg) Problemas respiratorios
Hernia de hiato
ROSER Exploraciones
Intervenciones quirúrgicas
Actividades de enfermería, lavado de cabeza, etc.
LITOTOMÍA (Ginecológica) Exploraciones e intervenciones ginecológicas
Partos
Técnicas de enfermería (lavado de genitales, sondaje vesical)
GENUPECTORAL (Mahometana) Exploraciones rectales


CAMBIOS POSTURALES. RECOMENDACIONES GENERALES
- Comprobar que el usuario no tiene contraindicada ninguna de las posiciones empleadas para los cambios posturales.
- Realizar los cambios posturales de forma programada cada dos o trés horas.
- Comprobar que el enfermo esté cómodo en la nueva postura.
- La utilización de colchones antiescaras, cojines de silicona u otras superficies especiales, ayudan a prevenir las úlceras por presión, pero en ningún caso sustituyen a los cambios posturales.
- No efectuar maniobras bruscas.
- Aprovechar los cambios posturales para dar masajes u otras actividades necesarias.
- Vigilar la aparición de dolor durante la movilización y avisar si así fuera.
- Evitar las costuras y la ropa excesiva que pueden lesionar la piel.
- Estimular al paciente para que realice movimientos en la cama: girar los pies, flexionar y extender los dedos de la mano, etc.

MECÁNICA CORPORAL

La finalidad principal de la adecuada mecánica del cuerpo es facilitar un uso seguro y eficiente de los grupos de músculos adecuados. La buena mecánica corporal es esencial tanto para el cliente como para los profesionales para prevenir la tensión, lesión y fatiga.
La mecánica corporal implica tres elementos básicos: alineación corporal (postura), equilibrio (estabilidad) y movimiento coordinado del cuerpo.
El alineamiento corporal es la organización geométrica de las partes del cuerpo relacionadas entre sí. La buena alineación promueve un equilibrio óptimo y la máxima función del cuerpo en cualquier posición que suma el paciente: de pie, sentado o tumbado.
El equilibrio es un estado de nivelación (estabilidad) en el que las fuerzas opuestas se contraponen entre sí. El buen alineamiento corporal es esencial para el equilibrio del cuerpo.
El auxiliar de enfermería debe conocer las posiciones en que debe colocarse al paciente según las distintas situaciones, así como los procedimientos para colaborar en la realización de los cambios posturales y otros movimientos de un paciente encamado.
Tanto en estas actividades como en cualquier otra que precise sostener o desplazar a personas u objetos, es conveniente observar unos principios básicos de mecánica corporal, con el fin de evitar lesiones o contracturas en el profesional y riesgos para el paciente.

NORMAS FUNDAMENTALES
Ø Adaptar el área en que se realizará la actividad, retirando los objetos que la entorpezcan y colocando la cama o camilla en la posición apropiada.
Ø Aumentar la estabilidad corporal, ampliando la base de sustentación (separando los pies y adelantando uno respecto al otro) y descendiendo el centro de gravedad (flexionando las piernas).
Ø Utilizar preferentemente los músculos de los muslos y piernas en lugar de los de la espalda, y el mayor número posible de ellos (los dos miembros superiores en lugar de uno sólo).
Ø Sujetar o trasladar un objeto manteniéndolo próximo al cuerpo, porque así se acercan los centros de gravedad.
Ø Al levantar un objeto pesado del suelo, no hay que doblar la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. De esta forma, el levantamiento está a cargo de los músculos de las piernas y no de los de la espalda.
Ø Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar. Al hacerlo, la fricción puede reducirse procurando que la superficie esté lo más lisa posible.
Ø Utilizar el peso de nuestro cuerpo para facilitar la maniobra de empuje o tirar de un objeto, contrarrestando su peso, lo que exige menor energía en el desplazamiento.
Ø Girar el tronco dificulta la movilización. El cuerpo debe mantener una alineamiento adecuado mientras hace un esfuerzo.
Ø Cuando la realización de la tarea supone algún riesgo para el paciente o para el auxiliar de enfermería, hay que solicitar la ayuda de otro profesional o de alguna ayuda técnica (grúa o elevador).

No hay comentarios:

CAMINAR

CAMINAR
Nuestro CAmino

BIENVENIDOS

La enfermería es un arte, la más bella de las bellas artes,porque tu lienzo es el hecho por el Maestro conforme a su imagen y a su semejanza,y a ti y a mi nos corresponde la honra de cuidarlo.
La enfermería es la mera satisfacción de necesidades del Ser Humano, y tu y yo estamos para ello.