sábado, 24 de mayo de 2008

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA VARIOS ENFERMEDAD FIBROQUISTICA

PLAN DE CUIDADO DE ENFERMERIA
EJEMPLOS DIAGNOSTICOS E INTERVENCION DE ENFERMERIA EN ENFERMEDAD FIBROQUISTICA


Diagnóstico de enfermería 1:
Limpieza ineficaz de las vías respiratorias relacionado con aumento de secreciones e inflamación.

Expectativas: Mantener la permeabilidad de las vías aéreas, evidenciado por ausencia de disnea o taquipnea, acompañado de fluidificación de las secreciones.

Acciones de enfermería:

1. Evaluar las características de las respiraciones.
2. Observar cambios de la frecuencia respiratoria y la profundidad de las respiraciones.
3. Observar aparición de polipnea, aleteo nasal, utilización de músculos accesorios para respirar.
4. Aspirar secreciones siempre que sea necesario.
5. Colocar al paciente en posición semisentado.
6. Ayudar al paciente a expectorar proporcionándole nebulizaciones adecuadas.
7. Asegurar la ingestión adecuada de líquidos.
8. Proporcionar atmósfera húmeda.
9. Estimular la tos.
10. Valorar densidad de secreciones y la capacidad del paciente para expulsarlas.

Diagnóstico de enfermería 2:
Patrón respiratorio ineficaz relacionado con proceso inflamatorio.

Expectativas: Recupere patrón respiratorio observando respiraciones no trabajosas y frecuencia respiratoria dentro de límites normales.

Acciones de enfermería:

1. Mantener permeables las vías respiratorias.
2. Auscultar tórax para comprobar características de los ruidos respiratorios y presencia de secreciones.
3. Evitar comidas copiosas y alimentos que puedan provocar distensión abdominal.
4. Observar reacciones adversas de medicamentos indicados para favorecer la respiración.
5. Colocar al niño en posición de máxima eficacia respiratoria.

Diagnóstico de enfermería 3:
Temor/ansiedad relacionado con hospitalización y con dificultad respiratoria.

Expectativas: Desaparezca el temor y la ansiedad observando que mantenga la calma y responda positivamente a las medidas adoptadas por su comodidad.

Acciones de enfermería:

1. Explicar al niño y/o familiares los procedimientos y equipos que no le resulten familiares.
2. Permanecer a su lado durante las intervenciones.
3. Emplear modales tranquilos.
4. Mantener actitudes relajadas.
5. Evitar cualquier actividad que genere más ansiedad de la que ya tiene.
6. Proporcionar objetos que den seguridad al niño, como juguetes, etc.
7. Conocer y respetar el ciclo sueño reposo del niño al planear las actividades de enfermería.

Diagnóstico de enfermería 4:
Potencial de lesión relacionado con presencia de microorganismos infecciosos.
Expectativas: Disminuya riesgo de lesión constatando que los síntomas del niño disminuyan de forma evidente.

Acciones de enfermería:

1. Observar reacciones de los antibióticos.
2. Emplear medidas apropiadas de control de infecciones (lavado de manos, no compartir equipos de KNT RESPIRATORIA, no dejar muestras de esputo descubiertas, etc.)
3. Enseñar dichas medidas a los padres y al resto del personal que interviene en sus cuidados.
4. Enseñar a los pacientes métodos preventivos para evitar contagios (lavado de manos, eliminación de pañuelos sucios, no compartir utensilios como vasos y cubiertos, cubrirse la boca al toser, no toser sobre otros y evitar que otros tosan sobre ellos.
5. Valorar la situación doméstica y aplicar en cada caso las medidas protectoras factibles.

Diagnóstico de enfermería 5:
Deterioro del intercambio gaseoso relacionado con aumento en la producción de secresiones.

Expectativas: Reciba aporte óptimo de oxigeno constatando respiraciones entre límites normales y la no-aparición de signos de hipoxia.

Acciones de enfermería:

1. Valorar estado respiratorio cada 2 horas.
2. Valorar frecuencia respiratoria y auscultar los campos pulmonares.
3. Observar aparición de signos y síntomas que evidencien hipoxia.
4. Realizar fisioterapia respiratoria.
5. Realizar drenaje postural.
6. Humidificar aire inspirado.
7. Aumentar Ingesta de líquidos.

Diagnóstico de enfermería 6:
Alteración de la nutrición por defecto relacionada con malabsorción de nutrientes.

Expectativas: Mejore su estado nutricional constatándose una perdida mínima de peso, turgencia cutánea adecuada y aumento de las ingestas.

Acciones de enfermería:

1. Proporcionar una dieta conforme a las preferencias del niño y a su capacidad de ingerir alimentos.
3. Pesar al niño cada día, a la misma hora y en la misma pesa.
3. Administrar enzimas pancreáticas y suplementos vitamínicos.
4. Aportar dieta rica en calorías, proteínas e hidratos de carbono.

Diagnóstico de enfermería 7:
Potencial de infección relacionado con aumento en la producción de secresion y exposición a gérmenes patógenos.

Expectativas: No presente signos de infección evidenciado por la no aparición de fiebre, escalofríos o aumento de la frecuencia respiratoria.

Acciones de enfermería:

1. Controlar signos vitales enfatizando en la temperatura y frecuencia cardiaca.
2. Realizar controles seriados de recuento leucocitario.
3. Evitar exponer al niño en lugares donde otras personas presenten enfermedades infecciosas.
4. Observar reacciones secundarias a los antibióticos.
5. Evitar que el niño conviva en habitaciones hacinadas.
6. Aumentar la fluidificación de secreciones.

Diagnóstico de enfermería 8:
Intolerancia a la actividad relacionada con desequilibrio entre aporte y demanda de oxigeno. Intolerancia a la actividad relacionada con desequilibrio entre aporte y demanda de oxigeno.

Expectativas: Realice actividades apropiadas.

Acciones de enfermería:

1. Fomentar actividades apropiadas a la capacidad de cada niño.
2. Valorar grado de tolerancia a la actividad.
3. Proporcionar amplias oportunidades de reposo y actividades tranquilas.
4. Mantener a su alcance los objetos que pueda necesitar.
5. Ayudar al niño en sus actividades sociales y escolares.
6. Excusar al niño de ciertas actividades físicas en la escuela.

Diagnóstico de enfermería 9:
Potencial de lesión relacionado con desequilibrio hidroelectrolítico.

Expectativas:
Disminuya riesgo de lesión conservando estables las concentraciones de electrolitos en sangre.

Acciones de enfermería:

1. Observar signos y síntomas de deshidratación.
2. Mantener un estado de hidratación adecuado.
3. Aumentar el aporte de sal en todas las comidas.
4. Vigilar la frecuencia respiratoria y cardiaca.
5. Control de ELP segun indicación médica.

Diagnóstico de enfermería 10:
Alteración de los procesos familiares relacionado con hospitalización y/o enfermedad crónica.

Expectativas: Restablezca la familia su ritmo normal observando la participación positiva de la misma en el cuidado del paciente

Acciones de enfermería:

1. Reconocer la preocupación familiar y la necesidad de información y apoyo.
2. Explicar el tratamiento y la conducta del paciente.
3. Proporcionar ayuda necesaria.
4. Animar a la familia a participar en la atención del paciente.
5. Vigilar los signos de rechazo o de sobreprotección de la familia.
6. Utilizar cualquier oportunidad para que el paciencte y su familia entiendan mejor su enfermedad y su tratamiento.
7. Remitir a la familia a grupos de apoyos y a servicios sociales adecuados.
8. Vigilar posibles signos de depresión en el paciente o miembros de la familia.
9. Intervenir para que proceda de forma adecuada, cuando resulte evidente una mala adaptación.

Diagnóstico de enfermería 11:
Déficit de conocimiento relacionado con los cuidados que requiere el niño en la casa.

Expectativas: Conozca la familia y personas allegadas los cuidados a tener con el niño fuera del hospital.

Acciones de enfermería:

1. Enseñar a los familiares cómo administrar tratamiento y explicarles los posibles efectos adversos de los mismos.
2. Enseñar al paciente, familia y amigos, etc., cuales son los síntomas y signos que sugieren dificultad respiratoria.
3. Insistir en la importancia de que el paciente ingiera líquidos.
4. Enseñar la importancia de una dieta adecuada.
5. Aceptar la tos como normal y corriente para que su entorno social lo hagan.
6. Permitir que tomar su tiempo para ingerir líquidos siempre que lo necesite.
7. Evitar comentarios sobre el apetito excesivo y las medicinas que toma.

Recomendaciones
Continuar perfeccionando el Proceso de Atención de Enfermería, con un sistema propio de diagnósticos en la especialidad.
Cuando en una familia se diagnóstica un paciente fibroquístico, a la familia, aunque sean saludables, debe realizárseles la determinación de electrolitos en sudor y si se encuentran elevados se comenzará tratamiento.
Si se sospecha una fibrosis quística en un niño con tos crónica, con o sin deposiciones anormales, se debe aconsejar y guiar a los padres a la consulta médica adecuada, pues cuanto pueda hacerse a favor de los enfermos, especialmente de los niños, tanto en la prevención como en el diagnóstico precoz, redundará en una mejor atención y en una mejor calidad de vida.

15 comentarios:

José G. Noguera R. dijo...

hola buenas noches, soy un estudiante de enfermería y la información que ud.publico fue muy interesante y until.
muchas gracias
jose Noguera

Katherine Jannet dijo...

gracias por la información, en verdad es muy interesante, yotambien soy una estudiante de enfermería gracias por publicar este blog.

mary esrudiante dijo...

Buenas noches mi nombre es maria soy estudiante de enfermeria agradecerle por la publicacion q es util cada la vida diaria de todos nosotros los estudiantes y por q no decirlo de los profesionales de salu, solo les pediria q nos ayude con los fundamentos de enfermeria porfavor y gracias.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta información,me ha sido de mucha utilidad :)

Anónimo dijo...

es muy interesante y muy util lo que publican

mari dijo...

hola, soy Maria de Mar del Plata, Bs.As, Argentina. Quisiera saber si me puede mandar material sobre fibrosis quistica porque tengo que preparar el ultimo final para finanlizar la carrera. Desde ya mchas gracias

Noelia Viilalba dijo...

Ojala se dieran mas notas sobre todo lo relativo a los cuidados de enfermeria, gracias por este informe.

paula dijo...

hola...soy enfermera y trbajo en docencia, les pido si es posible publicar mas casos de PAE. muchas gracias

paula dijo...

hola...requiero informacion sobre PAE, plan de atencion de enfermeria...muy agradecida.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de enfermeria la informacion brindada es muy util.gracias.

flover dijo...

soy estudiante de enfermeria y la informacion es muy interesante y me sirvio muxo. gracias

Anónimo dijo...

+.-Blanca Herrera
gracias por la informacion yo tambien soy estudiante de enfermeria, pero me gustaria informacion mas actualizada.
tarapoto, 20 de julio del 2012.

Anónimo dijo...

Muy buena info :)

Verok Fonlas dijo...

ola. soy estudiante de enfermeria au trabajo es muy bueno me ayudó bastante..gracias

Anónimo dijo...

Es una exelente informacion y una ayuda para los futuros profesionales de enfermeria

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Nuestro CAmino

BIENVENIDOS

La enfermería es un arte, la más bella de las bellas artes,porque tu lienzo es el hecho por el Maestro conforme a su imagen y a su semejanza,y a ti y a mi nos corresponde la honra de cuidarlo.
La enfermería es la mera satisfacción de necesidades del Ser Humano, y tu y yo estamos para ello.