sábado, 15 de mayo de 2010

MECANICA CORPORAL Y SUS PRINCIPIOS

UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR
ELIZABETH CORTEZ V.

MECANICA CORPORAL

PRINCIPIOS DE MECÁNICA CORPORAL A TENER EN CUENTA:
1. Utiliza, preferentemente, los músculos mayores (de los muslos y piernas), en lugar de los menores (espalda), y el mayor número posible de ellos (los dos miembros superiores en lugar de uno sólo,etc). Ya que los grandes músculos se fatigan menos rápidamente que los pequeños.
2. Los músculos se encuentran siempre en ligera contracción.
3. La estabilidad de un objeto es mayor, cuando tiene la base de sustentación ancha, un centro de gravedad bajo y cuando la línea de gravedad cae de forma perpendicular dentro de la base de sustentación. Por tanto, aumentamos la estabilidad corporal, ampliando la base de sustentación y descendiendo el centro de gravedad.
4. Al levantar un objeto pesado del suelo, no debe doblarse la cintura, sino flexionar las piernas y elevar el cuerpo, manteniendo recta la espalda. De esta forma, el levantamiento lo realizan los músculos de las piernas y no los de la espalda. Entraña menos riesgo deslizar , girar, empujar, que intentar levantar un objeto.
5. El esfuerzo que se requiere para mover un cuerpo depende de la resistencia del cuerpo y de la fuerza de gravedad. Sujetar o trasladar un objeto es menos costoso si se mantiene próximo al cuerpo, porque así se acercan los centros de gravedad.
6. La fuerza requerida para mantener el equilibrio de un cuerpo aumenta conforme la línea de gravedad se aleja del punto de apoyo. Girar el tronco dificulta la movilización. El tronco debe mantener un alineamiento adecuado mientras realiza un esfuerzo.
7. Los cambios de actividad y posición contribuyen a conservar el tono muscular y evitar la fatiga.
8. La fricción entre un objeto y la superficie sobre la que se desplaza es igual a la magnitud del trabajo necesario para moverlo. Deslizar o empujar requiere menos esfuerzo que levantar y al hacerlo la fricción se reduce.
9. Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo porque levantarlo implica un movimiento contrario a la gravedad.
10. Sitúa los pies lo más cerca posible del peso a levantar, con el fin de acercar los puntos de gravedad.
11. Servirse del propio peso para contrarrestar el peso del paciente, requiere menos energía en el movimiento.
12. Cuando la realización de la tarea supone algún riesgo para el paciente o para el profesional, debe prevenirse solicitando la ayuda de otro profesional o de algún instrumento auxiliar. (grúa o elevador).
13. Adaptar el área en que se realiza la actividad, retirando objetos que entorpezcan y colocando cama, camilla o algún otro objeto de ayuda en posición apropiada.
14. Use zapatos de tacón bajo, suela flexible antideslizante y cerrados de talón para favorecer el alineamiento correcto del cuerpo, facilitar el buen funcionamiento mecánico del mismo y prevenir accidentes. Por supuesto, no utilizar tacones.
15. Siempre que nos acerquemos a la cama de un paciente o realicemos un movimiento que requiera la flexión de la parte superior del cuerpo debemos buscar un punto de apoyo con la mano que tengamos libre para descargar los músculos de la espalda de la tensión de tener que soportar nuestro peso.
Beneficios de una adecuada mecánica corporal
• Aumento del bienestar para el paciente y para el profesional.
• Prevención de riesgos y accidentes para el enfermo y el profesional.
• Disminución de la fatiga.


Bibliografía:
• Apuntes de Fundamentos de enfermería III
• Tema 4 de un libro a cerca de cuidados auxiliares de enfermería de la editorial CEP. Os dejo el cápitulo por si os interesa.

Introducción
Para mantenernos sanos es necesario que nuestro cuerpo se mueva, mantener activos cada uno de nuestros miembros para así favorecer la circulación sanguínea y el bienestar en general.

Uno de los movimientos más comunes es el caminar. Su flexibilidad le permite ser practicado en cualquier circunstancia y lugar. Existen, así, diversos tipos de caminata:
• A un ritmo o paso lento (de baja intensidad): forma que se recomienda para empezar, especialmente para ancianos, personas con sobrepeso o pacientes en rehabilitación cardíaca.
• A un ritmo rápido (de moderada intensidad): la mayoría de personas lo practican.
• A un ritmo muy rápido (de alta intensidad): es el equivalente a un trote lento.
• A un ritmo rapidísimo (de muy alta intensidad): se considera un deporte competitivo.
Pero, ¿cuánto se ha de caminar para que sus resultados beneficiosos se hagan notables?

Lo ideal es caminar tres o más veces por semana.
Pero antes de empezar, es importante:
a) Planificarse una ruta y un horario concretos (si se va a realizar como ejercicio cotidiano).
b) Vestirse de forma adecuada, para evitar sudoración extrema, rozaduras o enrojecimientos.
c) Calzar zapatillas de suela plana y acolchada.
d) Usar calcetines cómodos y en buenas condiciones para evitar rozaduras y la formación de ampollas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Elizabet. acabe de leer el contenido del tema . Me parecio super interesante por lo que de una u otra manera me gustaria contactarla para seguier adquiriendo conocimientos con su ayuda ya que yo estoy recien iniciando la carrera de auxiliar de enfermeria y me encantataria que me diera una mano con diferentes temas de la carrera.

Mi nombre es Aida Cevallos
mi correo es aidacevallos07@hotmail.com
de Quito Ecuador.
Dios la Bendiga .

Espero su pronta respuesta.

Anónimo dijo...

HOLA ELI ,SOY COLEGA DE MEXICO D.F
ME DA GUSTO QUE NOS REFRESQUES LA MEMORIA PORQUE MUCHAS VECES NO LE PONEMOS ATENCION O LO HACEMOS COMO RUTINA, DE ALGO TAN IMPORTANTE COMO LO ES LOS SIGNOS VITALES O LA MECANICA CORPORAL.
GRACIAS

CAMINAR

CAMINAR
Nuestro CAmino

BIENVENIDOS

La enfermería es un arte, la más bella de las bellas artes,porque tu lienzo es el hecho por el Maestro conforme a su imagen y a su semejanza,y a ti y a mi nos corresponde la honra de cuidarlo.
La enfermería es la mera satisfacción de necesidades del Ser Humano, y tu y yo estamos para ello.