sábado, 15 de mayo de 2010

MECANICA CORPORAL


Introducción
Para mantenernos sanos es necesario que nuestro cuerpo se mueva, mantener activos cada uno de nuestros miembros para así favorecer la circulación sanguínea y el bienestar en general.

Uno de los movimientos más comunes es el caminar. Su flexibilidad le permite ser practicado en cualquier circunstancia y lugar. Existen, así, diversos tipos de caminata:
• A un ritmo o paso lento (de baja intensidad): forma que se recomienda para empezar, especialmente para ancianos, personas con sobrepeso o pacientes en rehabilitación cardíaca.
• A un ritmo rápido (de moderada intensidad): la mayoría de personas lo practican.
• A un ritmo muy rápido (de alta intensidad): es el equivalente a un trote lento.
• A un ritmo rapidísimo (de muy alta intensidad): se considera un deporte competitivo.
Pero, ¿cuánto se ha de caminar para que sus resultados beneficiosos se hagan notables?

Lo ideal es caminar tres o más veces por semana.
Pero antes de empezar, es importante:
a) Planificarse una ruta y un horario concretos (si se va a realizar como ejercicio cotidiano).
b) Vestirse de forma adecuada, para evitar sudoración extrema, rozaduras o enrojecimientos.
c) Calzar zapatillas de suela plana y acolchada.
d) Usar calcetines cómodos y en buenas condiciones para evitar rozaduras y la formación de ampollas.



¿Cuáles son los principios de la mecánica corporal?

1. Valorar la movilidad de los miembros sanos.
2. Utilizar los músculos mayores (muslos y piernas), en lugar de los menores (espalda), ya que los grandes tardan menos en fatigarse que los pequeños.
3. Al estar de pie, poner un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, y para evitar lesiones lumbares y en la espalda, apoyar (en periodos prolongados de tiempo) un pie en alguna superficie más elevada que el suelo.
4. Cuanta más base de sustentación tenga el sujeto, mayor estabilidad corporal tendrá. Por tanto, cuando se va a estar mucho tiempo de pie, es recomendable que no se mantengan muy juntos ambos pies y que se intenten movilizar una y otra vez cada "x" tiempo.
5. Durante alguna actividad, si se puede estar en movimiento se han de ejercitar las extremidades inferiores ya que, la inmovilización prolongada de las mismas puede producir hinchazones y mala circulación sanguínea.
6. Se ha de caminar con la cabeza y el tórax bien erguidos, con buena postura y evitando hacerlo cabizbajos o curvados (por ello, se han de evitar pesos excesivos en la zona de la espalda).
7. Se han de utilizar zapatos de tacón bajo, con suela antideslizante y cerrados para evitar cualquier peligro y mantener al cuerpo alineado.
8. La postura adecuada cuando un sujeto está de pie es:
• Cabeza derecha sin flexión.
• Espalda derecha.
• Brazos en los costados.
• Caderas y piernas derechas.
• Pies en ángulo recto con las piernas.
9. A la hora de levantar un objeto pesado del suelo, se han de doblar las rodillas, NO la espalda, y tener un apoyo de pies firme. Levantarse con las piernas y mantener el objeto junto al cuerpo para evitar lesiones a nivel del brazo y hombros. Alzar el objeto sólo hasta la altura del pecho, por tanto, si hay que colocarlo en una superficie muy elevada, será necesario utilizar un taburete.
10. Para empujar de objetos, se puede utilizar un pie delante del otro y dejar caer nuestro peso.
11. Utilizar el peso de nuestro propio cuerpo para facilitar la maniobra de empujar o tirar de un objeto, contrarrestando su peso, lo que exige menor energía en el desplazamiento. Para tirar de objetos, hay que agarrarlo bien y dejarse caer como para sentarse en una silla.
12. Empujar o deslizar un objeto requiere menos esfuerzo que levantarlo.
13. Servirse del propio peso para contrarrestar el peso del paciente, requiere menos energía en el movimiento.
14. Es necesario despejar el lugar donde se vaya a practicar la caminata (apartar camillas, sillas, aparatos que dificulten la marcha, instrumentos que puedan resultar peligrosos, etc.)
15. Cuando el paciente no pueda caminar o le sea extremadamente complicado, se procederá a utilizar aparatos como andadores, bastones, barras, etc. con el fin de facilitar el movimiento del cliente.
16. Girar el tronco dificulta la movilización. El cuerpo debe mantener un alineamiento adecuado mientras se realiza el esfuerzo.
17. IMPORTANTE-> Buscar apoyos.


¿Cuáles son los objetivos de caminar y realizar ejercicio físico?

- Mantener la fuerza y tono muscular.
- Prevenir complicaciones respiratorias.
- Restablecer el tono muscular y la fuerza.
- Prevenir de contracturas y úlceras por decúbito.
- Favorecer la circulación sanguínea.
- Aumentar el grado de confianza propia del paciente.
- Aumentar el grado de independencia del paciente.
- Evitar sedentarismo.
- Disminuir la ansiedad.


Ilustraciones de las posiciones
Levantar objetos pesados



Uso de instrumentos para facilitar el movimiento

Caminar recto


Beneficios de una adecuada mecánica corporal
Algunos de los beneficios al realizar una adecuada mecánica corporal son:
1. Favorecer el retorno venoso y prevenir problemas vasculares.
2. Ayudar al enfermo a que recupere progresivamente la movilidad de los miembros lesionados.
3. Prevenir úlceras por decúbito y por presión debidas a la inmovilización.
4. Aumento del bienestar del paciente.
5. Disminución de la fatiga.






Ubicar al paciente en otra unidad de hospitalización diferente a la actual.

Garantizamos los cuidados de enfermería al paciente durante el traslado a su nueva ubicación, en un ambiente de bienestar y seguridad para el paciente.
• Medio de transporte adecuado para los traslados: silla de ruedas, cama, camilla, incubadora, cuna...

• Junto al paciente se debe trasladar: hoja de impreso de traslado, historia clínica, enseres personales del paciente,medicación.

• Procedimiento:

1. Comprobar la identidad del paciente a trasladar.
2. Notificar el traslado al servicio de admisión, farmacia, dietética y servicios centrales cuando tenga exploración pendiente.
3. Informar al paciente y a la familia el motivo del traslado, el lugar de traslado y la hora de traslado con antelación, garantizándoles la continuidad de los cuidados.
4. Valorar el estado general del paciente para escoger el medio de transporte y personal adecuado para el traslado.
5. Llamar al lugar de recepción para comprobar que todo está preparado para recibirle.
6. Comprobar el buen estado de la fluidoterapia, sondajes,drenajes y el estado de higiene del paciente.
7. Preparar la medicación necesaria ante el traslado.
8. Recopilar historia clínica y anotar en los registros de enfermería las pruebas complementarias pendientes de realizar o recibir resultados, así como la evaluación del plan de cuidados ejecutado y los problemas de enfermería en curso y todo lo realizado.
9. Asegurar una posición cómoda y adecuada durante el traslado.
10. Adjuntar los objetos personales del paciente.
11. Se trasladará al paciente acompañado de personal de enfermería si lo precisa.
12. Retirar la ropa y utensilios utilizados por el paciente. Limpieza de enseres, botella, cuña. Avisar al servicio de limpieza.
13. Avisar al servicio de admisión de la disponibilidad de la cama.

• En el traslado debemos tener en cuenta las siguientes observaciones:

1. Controlar en el traslado las medidas de seguridad, la comodidad del paciente, la vestimenta adecuada y los dispositivos terapéuticos.
2. Posibles complicaciones que pueden presentarse: enfriamiento, pérdida de intimidad, caidas accidentales, movilización de drenajes, sondas y catéteres y dolor por la movilización.


Cumplir los principios de la mecánica corporal, al efectuar todas las actividades diarias ayuda a prevenir lesiones músculo-esqueléticas y fatiga:

1. Conservar bajo el centro de gravedad, flexionando la cadera y rodillas, en vez de doblarse por la cintura, distribuye uniformemente el peso entre la mitad superior e inferior del cuerpo y ayuda a mantener el equilibrio.

2. Apoyarse sobre una base de sustentación amplia, lo cual se consigue separando muy bien los pies, proporciona una estabilidad lateral y hace descender el centro de gravedad.

3. Mantener alineadas las diferentes partes del cuerpo entre sí, moviendo los pies para evitar torce o doblar la cintura, mantiene el centro de gravedad directamente por encima de la base de sustentación.

4. Procurar que el trabajo que vayamos a realizar o los objetos con los que trabajemos estén lo más cerca posible del cuerpo.

5. Contraer la musculatura abdominal y los glúteos antes de mover un objeto o persona, para estabilizar la pelvis.

6. El profesional de enfermería debe conocer sus limitaciones físicas y solicitar ayuda siempre que la necesite para evitar lesiones músculo-esquléticas y fatiga.

7. Siempre que sea posible, es preferible tirar de un objeto a empujarlo, pues los músculos flexores del codo son más fuertes que los extensores.

8. Cuando tenga que cargar o mover algo pesado recuerde valerse de dispositivos de ayuda o mecánicos, si se encuentra con ellos.

9. Use zapatos de tacón bajo, suela flexible antideslizante y cerrados de talón para favorecer el alineamiento correcto del cuerpo, facilitar el buen funcionamiento mecánico del mismo y prevenir accidentes.



PARA SENTARSE CORRECTAMENTE:
• Coloque las asentaderas de modo que se apoyen contra el resplado de la silla. Así, la base de sustentación la constituyen las tuberosidades isquiáticas y no el sacro lo que facilita el correcto alineamiento de la columna vertebral.
• Plante bien los pies sobre el suelo, formando un ángulo de 90º con las piernas. Flexione un poco las caderas para que las rodillas queden más altas que las tuberosidades isquiáticas, a fin de reducir la distensión de la región lumbar.
• Flexione un poco la columna lumbar para mantener la curvatura natural y evitar la distensión de los ligamentos del raquis.
• Si la silla tiene brazos, flexiona los codos y apoya los antebrazos sobre aquellos para evitar la distensión de los hombros.


PARA PARARSE CORRECTAMENTE:
• Mantenga los pies paralelos entre sí y separados unos 15 a 20 cm. Distribuya el peso por igual a ambos miembros inferiores, para reducir al mínimo la tensión excesiva sobre las articulaciones que repartan peso.
• Flexione un poco las rodillas, pero no las inmovilice. Retraiga las asentaderas y el abdomen, bascule levemente la pelvis hacia atrás, saque un poco el pecho y haga hacia atrás los hombros. Mantenga el cuello erecto y la barbilla dirigida algo hacia abajo.


PARA AGACHARSE CORRECTAMENTE:
• Párese separando los pies más o menos 25 a 30 cm. y adelantando un poco uno de ellos para ensanchar la base de apoyo.
• Baje el cuerpo flexionando las rodillas y apoye más peso sobre el pie del frente que sobre el de atrás. Mantenga erecta la mitad superior del cuerpo sin doblarse por la cintura.
• Para enderezarse, extienda las rodillas y conserve derecha la espalda.


PARA ALZAR Y CARGAR CORRECTAMENTE:
• Adopte la posición encorvada en forma directa frente al objeto; a fin de reducir al mínimo la flexión dorsal y evitar que la columna vertebral gire al alzarlo.
• Agarre el objeto y contraiga los músculos abdominales.
• Enderécese extendiendo la rodillas con ayuda de los músculos de pierna y cadera. Siempre mantenga derecha la espalda para conservar un centro de gravedad fijo.
• Cargue el objeto acercándoselo a la altura de la cintura (cerca del centro de gravedad) para evitar distender excesivamente los músculos de la espalda.


PARA EMPUJAR Y TIRAR CORRECTAMENTE:
• Párese cerca del objeto, colocando un pie ligeramente adelantado, como para caminar. Apriete los músculos del miembro inferior y fije la pelvis, contrayendo de forma simultánea abdominales y glúteos.
• PARA EMPUJAR: Apoye las manos sobre el objeto y flexione los codos, inclínese sobre él, trasladando el peso del miembro infeior colocado atrás al que está adelante y aplique presión contínua y suave.
• PARA TIRAR: Agárrese al objeto y flexione los codos, inclínese en dirección contraria a quél, desplazando el peso de la pierna de enfrente a la de atrás. Tire suavemente sin movimientos bruscos ni sacudidas.
Una vez que empiece a mover el obejto, manténgalo en movimiento. Gastará más energía si se detiene y vuelve a empezar.

1 comentario:

Lic. Laura dijo...

hola elizabeth! mi nombre es laura, soy docente en enfermeria de la UBA, Universidad de Buenos Aires. Me pareció muy claro lo que publicaste de mecanica corporal. te felicito. me gustaria saber tu E-mail para intercambiar experiencias. desde ya muchas gracias.

CAMINAR

CAMINAR
Nuestro CAmino

BIENVENIDOS

La enfermería es un arte, la más bella de las bellas artes,porque tu lienzo es el hecho por el Maestro conforme a su imagen y a su semejanza,y a ti y a mi nos corresponde la honra de cuidarlo.
La enfermería es la mera satisfacción de necesidades del Ser Humano, y tu y yo estamos para ello.