miércoles, 24 de diciembre de 2008

FACTORES DE RIESGO ADOLESCENTE

Salud del Adolescente
Doc:E.U.Sra.Elizabeth Cortez



“ADOLESCENCIA”


Vivimos en un mundo de jóvenes pero no para jóvenes;los temas ligados a la juventud aparecen a diario en la prensa,con una visión idealizada del joven de hoy,en otras parecen ser chivos expiatorios de múltiples males sociales,que la droga,que la promiscuidad sexual,la despreocupación,la falta de responsabilidad,son presentados como si fueran problemas exclusivos de ellos.Los jóvenes son halagados y vilipendiados a la vez.Son blanco importante de los políticos para captar nuevos votos y portada de diarios y dueños de titulares,sin embargo los jóvenes se sienten excluidos y sin espacio y fuera del sistema.
Gracias a los avances hoy hay menos mortalidad infantil y por tanto se llega con facilidad a la edad adulta.Esto significa que el desafío es mayor se tiene más gente que educar,acomodar y darle un espacio en este mundo.
En Chile la población joven representa aproximadamente el 30% de la población,que en 1997 disminuye al 27%.En Chile los jóvenes se concentran en las áreas urbanas en un 83%.
La educación adolece de fallas en su profundidad y en sus áreas de concentración.La oferta educacional insuficiente en cantidad no prepara a los jóvenes para las ofertas laborales del presente.El grado de analfabetismo en jóvenes de15 a 29 años es de 1.8%

ADOLESCENCIA:periodo del ciclo vital que se inicia al término de la niñez con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y termina con la madurez psicológica dada por la independencia.

Los cambios fisiológicos(aparición de caracteres sexuales secundarios) son gavillados y controlados desde el sistema nervioso central a través de un eje formado por el hipotálamo,la hipófisis y las gónadas denominado el “gonadostato” en comparación al termostato que regula la temperatura de aire acondicionado.
Los adolescentes están en periodo de madurez cognitiva desarrollo de la moral,se llega al respeto de la dignidad humana,la equidad y el valor de la vida.
Es notable el cambio social,rodeado de pares para obtener ayuda,seguridad y guía .

10 CARACTERISTICAS DEL SINDROME DE LA ADOLESCENCIA NORMAL:

1.-búsqueda de sí mismo y de la propia identidad.
2.—tendencia grupal.
3.-necesidad de intelectualizar y de fantasear.
4.-crisis religiosa.
5.-desubicación temporal.
6.-evolución sexual manifiesta que va desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad
7.-actitud social reivindicatoria.
8.-contraindicaciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta.
9.-separación progresiva de los padres.
10-constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo.

SUBETAPAS DE LA ADOLESCENCIA:

1.-Fase peripuberal(adolescencia inicial) 10 a 14 años
2.-Fase postpuberal (adolescencia propiamente tal) 5 a 17 años.
3.-Fase juvenil inicial(adolescencia tardía) 18 a 20 años.

LOGROS DEL FINAL DE LA ADOLESCENCIA:

1.-identidad coherente
2.-capacidad de intimidad(relaciones maduras sexuales y emocionales)
3.-sentido claro de identidad.
4.-independencia psicológica.(toma de decisiones no depender de otros)
5.-independencia física(capaz de ganarse el sustento)






“CONDUCTAS DE RIESGO ADOLESCENTE Y
FACTORES PROTECTORES”



Sin lugar a dudas que el desarrollo adolescente puede verse perturbado por acciones voluntarias o impensadas del propio joven que pueden llevar a consecuencias nocivas para la salud. Muchos de los principales problemas sanitarios del joven son consecuencia de comportamientos riesgosos.
Si conocemos los factores que conllevan a una conducta de riesgo estaremos en mejor posición para prevenir las consecuencias de éstas, e incluso para tratarlas cuando se presenten.
Por otra parte con la finalidad de superar una actitud sólo preventiva se ha prestado especial atención a los factores protectores del adolescente,desde este ángulo de promoción para la salud surge el concepto de RESILIENCIA,como útil para proteger(como inmunizar,vacunar) de las conductas de riesgo y sus consecuencias.Exponemos pero no eliminamos el contacto con el agente patógeno,sino obtener una protección que hace improbable que el agente provoque daños.En conclusión no esperamos que nuestros adolescentes no tengan contacto con la droga,pero si deben desarrollar destrezas para rechazarla.
Debemos trabajar en los tres niveles de prevención dados por la Salud Pública:Prevención Primaria;Prevención Secundaria;Prevención Terciaria.
El enfoque protector calza con el de Promoción de la Salud:

PREVENCION PROTECCION Y PROMOCION
PRIMARIA FACTORES DE RIESGO
Prevencion de la Enfermedad SECUNDARIA CONDUCTAS DE RIESGO
TERCIARIA CONSECUENCIAS DEL RIESGO


PRINCIPALES CONDUCTAS DE RIESGO DEL ADOLESCENTE:

*Consumo de sustancias químicas
*conducta sexual precoz
*conductas delincuentes
*deserción y bajo rendimiento escolar


FACTORES PROTECTORES Y RESILIENCIA:

FACTORES PROTECTORES:aquellos recursos personales,sociales,e institucionales que promueven el desarrollo exitoso del adolescente o que disminuyen el riesgo de que surja un desarrollo alterado.

RESILIENCIA:Proceso y capacidad de llegar a una adaptación exitosa a pesar de circunstancias desafiantes y amenazadoras.



Los 5 ámbitos interrelacionados que permiten promover la resiliencia son los siguientes:
1.-redes deapoyo social que acepten incondicionalmente al niño en cuanto a persona.
2.-capacidad para averiguar el significado de la vida,en estrecha relación con la vida espiritual y la
fe religiosa.
3.-aptitudes y sentimientos de tener algún tipo de control sobre la propia vida.
4.-autoestima
5.-sentido del humor.


1.-REDES SOCIALES:tanto dentro como fuera de la familia,el contar con adultos interesados en el niño es de suma importancia:la sensación de poder conversar con alguien,es un tema importante para todo joven.Dentro de esto se ha visto que el ser aceptado incondicionalmente por alguien,no por sus rendimientos o logros academicos o deportivos o por su aspecto o belleza física externo es mucha veces crucial para el niño.Las amistades informales son importantes,pero sin duda que la red social más importante del niño es su propia familia.

2.-SENTIDO DE VIDA:La búsqueda de sentido es uno de los aspectos más importantes para sostener a las personas en los momentos de dificultad.Necesitamos trascender.

3.-APTITUDES SOCIALES Y DESTREZAS EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS:es necesario la entrega progresiva de responsabilidades a los adolescentes asi como que reconzcan y acepten normas y valores externos a ellos.

4.-AUTOESTIMA:debemos trabajar en la práctica de habilidades de crítica positiva y constructiva.

5.-SENTIDO DEL HUMOR:reirse de las propias dificultades,muestran un camino hacia la sabiduría personal

ES IMPORTANE LA RELACION CERCANA DE PADRES E HIJOS DURANTE LOS PRIMEROS CINCO AÑOS YA QUE SE ADQUIEREN Y CONSOLIDAN LAS RELACIONES INTERPERSONALES PRIMARIAS.

FUNCIONES DE LA FAMILIA PARA PROTEGER EL DESARROLLO DE FUNCIONES:

1.Satisfacer necesidades básicas del adolescente.
2.Función protectora(monitoreo parental),supervisando y colocando límites al joven.Promover destrezas de autocuidado que implica preparar a los adolescentes para velar por la propia seguridad física y psicológica.
3.-Apoyo y guía para el crecimiento y desarrollo.(normas de crianza).
4.-Función de apoyo en relación con el medio externo.


“FARMACODEPENDENCIA”



Está influenciado por el grupo de pares.Cuando los pares consumen sustancias nocivas es más alta la probabilidad de hacerlo.Asimismo hay más consumidores con antecedentes de disfunción familiar específicamente violencia física y/o padres con antecedentes de hospitalización psiquiátrica.El uso de drogas es autorreforzante ya que ha menudo proporciona alivio temporal a
Ambientes escolares,laborales o familiares negativos.En estudios se ha encontrado que hay correlación significativa y consistente entre el uso parental de drogas legales e ilegales.
Asimismo es tremendamente influenciador el uso y abuso de sustancia por parte de los hermanos menores.


DESTREZAS SOCIALES COMO FACTOR DE RIESGO:

Además de los estressores familiares,la falta de habilidades sociales es otro elemento para tomar en cuenta con respecto al abuso de drogas.Aquellos programas que se centran en enseñarle al adolescente a como “DECIRLE QUE NO” a la droga se focalizan en la adquisición de ciertas destrezas específicas,éstas se basan en la suposición de que existen individuos que usan drogas por carencia de habilidades sociales que los llevan a no saber rehusar la oferta de sus pares.
1.RECHAZO A LA OFERTA DE LOS PARES:el decir que “no” desarrolla menos vulnerabilidad
2.HABILIDADES SOCIALES:si se involucra con grupo socialmente desviado en que tienenconductas ilegales,malas notas,problemas con los padres,dificultades en la escuela,problemas con la policia,hay mayor vulnerabilidad al uso de drogas.
3.EMPATIA:capacidad de comprender el mundo subjetivo de los demás.


RASGOS DE PERSONALIDAD COMO FACTOR DE RIESGO:

Hay características de la personalidad que se asocian al uso de sustancias tales como: impulsividad, búsqueda de aventuras, ansiedad, bajo concepto de uno mismo.


CORRELATO SOCIODEMOGRAFICO COMO FACTOR DE RIESGO:

El bajo nivel socioeconómico se asocias con mayor consumo.
El alcohol es consumido más por los hombres y las drogas por las mujeres ,excepto la cocaína que es consumida mayoritariamente por hombres.
El primer uso regular de alcohol se produce a los nueve años.
El primer uso regular de mariguana se produce a los once años
El primer uso regular de cocaína se produce a los doce años.

Estos hallazgos sugieren un modelo de uso progresivo de drogas desde el alcohol,pasando por cigarrillos y llegando a la marihuana.El comienzo precoz se asocia con mayor uso de sustancias,mayor prevalencia de alteraciones infantiles,mayores tasas de alteraciones neurológicas y mayores tasas de conductas neuróticas..

NO TODOS LOS INDIVIDUOS RESPONDEN IGUAL A LAS DROGAS.El consumo temprano
Implica un riesgo especial.



“SEXUALIDAD PRECOZ”



Mientras un adolescente no tiene relaciones sexuales,no está en riesgo de tener consecuencias negativas para la salud.Al revés ,cuando se decide comenzar a tenerlas,aparece la posibilidad de embarazo temprano y otras consecuencias.Una vez que se embarazó,surge el dilema de tener el niño o no,y la amenaza de aborto provocado aparece en perspectiva.Dado lo
anterior ,es la iniciación sexual más que la prevención del embarazo el punto focal a tratar.


NIVELES DE PREVENCION:
*PREVENCION PRIMARIA ……………… PROMOCION DE LA ABSTINENCIA
*PREVENCION SECUNDARIA………………PREVENCION DE EMBARAZO PRECOZ
*PREVENCION TERCIARIA………………….PREVENCION DEL ABORTO.


CONSECUENCIAS:las consecuencias de la actividad temprana son múltiples y negativas principalmente entre adolescentes de bajos recursos cuyo destino queda de alguna manera marcado cuando se embarazan.Quienes se inician precozmente en la vida sexual tienen mas relaciones sexuales y más parejas que quienes comienzan su vida sexual en forma posterior.Las consecuencias más habituales son:enfermedades de trasmisión sexual con sus efectos colaterales:infertilidad,cancer cérvico uterino,embarazos ectópicos,infecciones que se trasmiten al
Recién nacido.Hay un aumento significativo de infecciones por clamydia y por herpes,enfermedades que pueden afectar tanto la futura mortalidad como al niño por nacer.La consecuencia más seria hoy en día es el SIDA.
Las consecuencias más directas del embarazo temprano se ligan con la crianza de los hijos.El nacimiento de un hijo impacta tanto a la madre como al niño,primero y luego al padre,sus familias y sus comunidades.Las madres menores de 15 años son las que sufren efectos más deletéreos para la salud con mayor número de complicaciones obstétricas y mayor mortalidad,aún más hasta los 18 años aumenta el riesgo de toxemia y anemia del embarazo asi como de partos complicados y prolongados,Los hijos están a su vez con mayor riesgo de prematuridad y bajo peso al nacer.
En los años siguientes al nacimiento del hijo,las madres adolescentes sufren serias desventajas:menores logros educacionales,matrimonios menos estables con mayor tasa de separaciones posteriores o cuando no hay matrimonio,riesgo de futuros embarazos no deseados,trabajos de menor calidad,menores ingresos y muchas veces situaciones de desempleo crónico con dependencia absoluta de los sistemas de seguridad social.

“LA NIÑA QUE TIENE UN HIJO ILEGITIMO A LOS DIECISEIS AÑOS VE ESCRITO DE UNA PLUMADA EL 90% DEL LIBRETO DEL RESTO DE SU VIDA”.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL ABORTO:existe una mayor tendencia a presentar abortos espontáneos a continuación así como tener tendencia a reacciones posteriores a veces en el largo plazo.
Las relaciones sexuales en adolescente se dan habitualmente por:amor,curiosidad,enttretención o por presión de la pareja o porque las amistades lo hacen.




“DELINCUENCIA Y CONDUCTAS VIOLENTAS”


Los niños agresivos y “maldadosos” en la educación básica pueden llegar a presentar conductas delictivas.La mayoría posteriormente se socializan.
Aquellos niños que vienen de familias que no les dan el necesario apoyo social y emocional que les permita resistir las presiones de grupos de iguales negativos son los más vulnerables.Las familias con historias de criminalidad,enfermedad mental o alcoholismo producen niños que están en riesgo alto para presentar conductas delincuentes.La delincuencia sigue también generalmente al fracaso escolar y se correlaciona altamente con falta de capacidades académicas y a pocas destrezas sociales.
Las familias de los niños con conducta antisocial se caracterizan por una disciplina dura,pero poco consistente,falta de compromiso parental positivo con el niño y un pobre monitoreo y supervisión de sus actividades.Hay rechazo por el grupo de pares y bajo rendimiento académico


“MALTRATO INTRAFAMILIAR”


Uso de alcohol,desempleo masculino,embarazo de la mujer,consumo de drogas.
A menor ingreso mayor violencia;a menor educación mayor violencia;las mujeres que trabajan son sometidas a menor violencia,a más hijos más violencia.
Cuando la mujer viene de un hogar donde la madre y especialmente el padre fueron violentos con ella,hay más violencia.Los varones golpeadores fueron golpeados cuando niños.
Hay un círculo vicioso de la violencia que se mantiene de familia en familia

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