miércoles, 24 de diciembre de 2008

LOS ROLES FAMILIARES

Los Roles Familiares”


“La función de la Familia es consagrarse al Servicio del Amor y de la Vida”.
(S.S. Juan Pablo II)



Introducción.

La familia cumple una función esencial en el desarrollo de la persona humana, desde su concepción hasta la muerte, porque es el lugar donde se forma la personalidad, en todos sus aspectos, incluyendo también lo físico y lo espiritual. Sin embargo, ante los múltiples cambios sociales, la familia se ha visto afectada en esta función, resultando de especial interés la transformación que ha experimentado el rol del padre.

Existen diferencias entre los aportes del padre respecto de la madre, lo que lleva a concluir que sus roles son complementarios dentro de la familia.

En el siguiente trabajo queremos descubrir los roles de la Familia (padre, madre e hijos).

Objetivos:

- Conocer la función de la Familia.
- Conocer el rol de los integrantes de la Familia.
- Diferencias entre padre y madre.
- Observar lo real y lo ideal.

“Juan Pablo II en “Familiaris Consortio” ha señalado que: “la familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y personalización de la sociedad”.


Funciones de la Familia:

La Familia es la sociedad tiene importantes tareas, que tiene relación directa con la preservación de la vida humana como su desarrollo y bienestar.

La función de la Familia ha sido descrita como útero social, en el sentido que actúa como la matriz de la socialización, ello prepara al individuo para insertarse en su comunidad y para formar nuevas familias.

La Familia, tal como esta definida en nuestra Constitución Política, es el núcleo fundamental de la sociedad. Esta definición se centra en la función social y el objetivo de bien común que persigue la familia como institución. Pero la familia no sólo es buena para la sociedad, sino que también es lo mejor para el desarrollo de la persona humana, desde que es concebida hasta su muerte.

Las funciones de la familia son:
1. Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.
2. Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.
3. Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.
4. Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.
5. Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos.

También tenemos esta otra calificación de las funciones de la familia.

Funciones instrumentales:
Alimentación, vivienda, seguridad, supervisión, higiene, cuidados de la salud, educación.

Funciones Cognitivo-Afectivas:
Apoyo social, valoración y autoestima, comunicación, valores compartidos, compañía, socialización, destrezas de afrontamiento.

La Familia es la base biosicosocial que permite el desarrollo del ser humano. La Familia es el pilar importante para el crecimiento económico de la sociedad.


“La Familia es el espacio en el que se obtiene cariño, afecto y se descubre el sentido de la vida”.


La Familia constituida se manifiesta en una nueva unidad donde se realiza plenamente la relación de comunión de los padres.
Los hijos engendrados por ellos deberían consolidar esta alianza, enriqueciendo y profundizando la comunión conyugal del padre y de la madre. Paternidad y maternidad son en sí mismas una particular confirmación del amor. Los esposos desean a los hijos para sí y en ellos ven la coronación de su amor recíproco. Los desean para la familia, como don más excelente.

El rol de la Familia.

La Familia es el principal agente socializador, prepara para ser aceptados en la sociedad, capaz de vivir en esta, entregando valores, transmitiendo cultura.
Facilita el entorno afectivo adecuado para cada uno de los miembros. La familia entrega herramientas para reaccionar de diferentes maneras adaptativas

“Ser Padres”.

Ser padres constituye la expresión de una de las potencialidades más valiosas del ser humano: es ser cocreadores de la vida. La parentalidad ofrece también una oportunidad peculiar para amar y ser amado, y es una de las formas en que el hombre y la mujer son capaces de prolongarse a sí mismos permaneciendo en el tiempo
Cada hijo y cada etapa de su vida presenta un desafío que llama a los padres a “ser más”, buscando caminos para ayudarlo a desarrollarse más plenamente. El desarrollo de los hijos requiere valorarlos en lo que son y en sus potencialidades, lo que se traduce básicamente en amarlos, ello se expresa en apreciarlos desde su concepción, satisfacer sus necesidades biológicas básicas, acariciarlos, protegerlos de los peligros, transmitirles un comportamiento social adecuado y a la vez un sentido de vida.
La educación es otra expresión de amor que se perfila en dar oportunidades para explorar nuevos caminos, para ejercitar el discernimiento y fortalecer la voluntad.
La sociedad espera que los padres cumplan con su tares (rol). Esperan que se reproduzcan, mantengan, cuiden y eduquen a sus hijos para que sean personas que contribuyan a la vida social.

Los roles de padre y madre.

Culturalmente en nuestro país hombres y mujeres privilegian el papel de la madre en la crianza y el cuidado de los hijos. Se valora su presencia, especialmente cuando éstos son pequeños, particularmente en las familias de menores recursos.

La madre:
Es la principal dispensadora del afecto y comprensión, a la vez que educadora de los hijos. La mamá es la contención de la familia es la unidad entre padre he hijos, muchas veces hace de “puente” entre estos. La mayoría de las veces la mamá es quien se preocupa de la alimentación de los hijos, de su salud, educación, aseo y comportamiento social.

La realidad:
En los sectores pobres urbanos y rurales, la maternidad es el espacio donde se reconoce la abnegación y servicio, las cualidades de “mujer”. Los hijos dan sentido a sus vidas y son una solución para enfrentar la soledad; Por ellos están dispuestas a cualquier sacrificio, en muchos casos ser madre predomina sobre ser esposa.

Quien realiza realmente la mayor parte de las tareas es la mujer, siendo la principal confidente de sus hijos en todos los sectores sociales. Es por ello, tal vez, que los hombres en Chile reconocen en general a sus esposas como buena madre.
Según las madres, en la mayoría de los casos el rol del padre es bastante precario, sólo unos pocos asumen el rol de “padres”. Sólo un tercio de las mujeres consideran a sus esposos como un buen padre.

La madre de “hoy” en muchos casos a tenido que salir a trabajar y descuidar también su rol, debido a los problemas económicos por los que cruza la situación actual, por esto que en muchas familias también ha tomado el rol de proveedora. Pero en nuestro país, tanto hombres como mujeres, creen que la responsabilidad de la crianza debe ser compartida por ambos padres, situación que en la realidad no ocurre.


El padre:

El padre (idealmente), tiene el rol de ser el proveedor de la familia, es el directivo, cumple la función de normativo, aquel que da a conocer las normas más importantes de la casa, y por esto mismo se le llama el “jefe de familia, jefe de hogar”.
En la actualidad aparte de estos roles el padre a entrado a una nueva etapa, ahora se está involucrando con la educación de sus hijos, cosa que antes era solo rol de la madre.

Lo real:
En las familias más acomodadas, los padres, debido a su trabajo están más ausentes del hogar. Tienden a crear un ambiente de mayor confianza para los hijos, permitiendo un acercamiento más fluido. Es por eso que la mayoría de las mujeres destaca a su marido como un buen padre.
En las familias de sectores medios la mayoría de los hombres reconoce tener un papel activo como padre: juegan con sus hijos, los bañan, los visten, los llevan al colegio o casas de amigos, los ayudan en las tareas escolares y conversan con ellos transmitiéndoles valores. Si bien consideran que lo más importante que ellos hacen por sus familias es proveerla económicamente, mencionan como parte de su rol dar cariño y mantener relaciones estrechas con los hijos. Muchos dicen intentar ser los mejores papás, expresando que sus hijos son el motivo de todo su quehacer y lo que da sentido a sus vidas, pero reconocen carencias como las del tiempo para estar con sus hijos, o su falta de expresividad afectiva y la dificultad para satisfacer plenamente las demandas del hijo de tipo material que ellos hacen. Sin embargo menos de la mitad de las mujeres los definen como buenos padres.


De lo anterior podemos deducir que los padres deben compartir la tarea de crianza de los hijos, se deben complementar, pero en la realidad las madres continúan asumiendo la responsabilidad de los hijos. El papel de los padres es aún menos activo. Los hijos y madres, especialmente en sectores pobres, señalan la ausencia del padre como un problema importante en su hogar.

¿Quién asume diversas conductas y responsabilidades respecto de los hijos?

Situación PapáReal Ideal MamáReal Ideal
Dar permisos 15.4% 13.3% 21.2% 5.3%
Mantención económica 51.2% 36.1% 7.6% 2.7%
Cariño, afecto 3.2% 2.4% 17.9% 3.9%
Disciplina 10.4% 5.8% 24.9% 6.2%
Conversar 6.1% 5.6% 20.9% 3.6%
Ayuda tareas escolares 4.9% 2.8% 39.4% 10.3%
Prepararlos para la vida 4.5% 3.1% 16.6% 2.1%

Los hijos.

Los hijos son la continuación de la Familia, su rol es formar a aquella pareja (que se unió en matrimonio), en padres, formarlos como tal entregando la afectividad.
Hijo 1: formar a sus progenitores en padres.
Hijo 2, 3 (hermanos): estos confirman el rol del primer hijo, y tienen en rol de compartir y sociabilizarse, recordando que la familia es el principal agente socializador, para después enfrentarse al mundo.

Uno de los roles de los hijos es “Honrar padre y madre” (Cuarto Mandamiento):
Este se refiere en general a la familia, es para facilitar la relación entre padres e hijos. Los padres, en cierto modo, son los representantes de Dios, son los que nos han dado la vida y nos han introducido en la existencia humana, después de Dios son ellos nuestros primeros bienhechores. Este mandamiento está estrechamente vinculado con el mandamiento del amor. La relación entre “honra” y “amor” no pueden desarrollarse sin referirse al amor de Dios y al prójimo. Y ¿quién es más prójimo que los propios familiares, que los padres y que los hijos?
“Honra” quiere decir: reconoce, o sea, déjate guiar por tu padre y madre ante todo. La honra es una actitud esencialmente desinteresada, es una entrega sincera, es el amor gratuito.
Este es un mandamiento para el bien de la Familia.
Los roles de los hijos va dependiendo de la edad que tengan estos por Ej.: los hijos escolares su rol es rendir en el colegio, estudiar, etc.


Semejanzas y diferencias entre padre y madre.

Algunas de las diferencias más significativas entre la madre y el padre es la forma de jugar,
El padre es más explorador, ayudando al hijo en la formación de su confianza en sí mismo. El padre apoya las conductas del hijo que buscan la novedad y lo ayuda a tolerar frustraciones cuando intenta algo nuevo.
La madre suele aferrarse a los esquemas más convencionales

Otro aspecto es la disciplina las madres tienden a imponerla subrayando los costos sociales y de relación que tiene la mala conducta, el padre lo hace subrayando las consecuencias mecánicas y sociales, alejándose de lo emocional y de un modo más impersonal cuando han trazado un límite.


Relación padres e hijos.

Los hijos parecen esperar del padre un rol amigo y protector, que complemente su papel de educador y armonizador. De la madre anhelan que también sea una amiga, entregue afecto y actúe como coordinadora de la Familia.
En general jóvenes y niños evalúan positivamente la relación entre padres he hijos, pero son más críticos con los padres. Se sienten queridos y creen que pueden contar con ellos, especialmente con la madre, la que siempre resulta mejor evaluada.
Los hijos aluden a la falta de confianza para compartir con sus padres sus inquietudes y sentimientos, conversando con ellos temas más generales, como el estudio, los problemas económicos, la familia, de televisión o deporte. En muchos casos comparten sus inquietudes con otras personas, fundamentalmente con los amigos. Algunos se quejan de falta de dialogo, conversando más con la madre.

Conclusión.

Al terminar este trabajo hemos conocido las funciones familiares tanto del padre, madre e hijos. Investigando y analizando la realidad de lo ideal, llegando a concluir que nuestros objetivos que nos propusimos al comenzar se han cumplido hemos conocido los roles y darnos cuenta si en verdad en nuestro país se cumplen o no llegando a concluir que es todo variable tanto por estrato sociales o como esta constituida la familia.
Lo que sí nos queda claro es que la familia siempre ha sido el principal agente socializador y base fundamental de nuestras vidas.

“El bien común de la Familia es el Amor, la fidelidad, la honra, su duración hasta la muerte”. “Nada hay más perfecto que el Amor”.
(1° Corintios 13)
El amor más perfecto lo podemos encontrar en la familia.

Bibliografía.



• “Juan Pablo II por el Matrimonio y la Familia.
Familiaris Consortio. (1981)
Eucaristía a las Familias, Rodelillo. (1987)”
(Ediciones Universidad Católica de Chile)

• “Carta a las Familias (1994).”
(Ediciones Universidad Católica de Chile).

• “Familia y Salud de los jóvenes.”
Ramón Florenzano Urzúa.
(Ediciones Universidad Católica de Chile).

• “Persona, Matrimonio y Familia.”
Pedro Morandé.
(Ediciones Universidad Católica de Chile).

• “Una mirada al interior de la Familia.”
Mónica Muñoz M. Carmen Reyes V.
(Ediciones Universidad Católica de Chile).

• “Biblia Latinoamericana”
Edición Pastoral.

• www.chileunido.cl

• Educación con Orientadora Familiar: Sra. Alejandra Puga Hamilton.

• Educación con Psicólogo: Sr. Eduardo Osorio G.

1 comentario:

Ashley dijo...

Los felicito está muy completa la información de verdad me ayudó mucho para mi tarea! Fueron una gran ayuda...les invito a que sigan haciendo tan buen trabajo..

CAMINAR

CAMINAR
Nuestro CAmino

BIENVENIDOS

La enfermería es un arte, la más bella de las bellas artes,porque tu lienzo es el hecho por el Maestro conforme a su imagen y a su semejanza,y a ti y a mi nos corresponde la honra de cuidarlo.
La enfermería es la mera satisfacción de necesidades del Ser Humano, y tu y yo estamos para ello.