miércoles, 24 de diciembre de 2008

LA SALUD PUBLICA EN CHILE

Prof. Elizabeth Cortez V.

LA SALUD PUBLICA EN CHILE


La Salud Publica en Chile es reconocida más allá de nuestras fronteras por los indicadores sanitarios tradicionales que el país exhibe,los que son francamente mejores que los que pueden mostrar páises de nivel de vida similar o superior al nuestro.Estos indicadores(mortalidad infantil,mortalidad materna y otros), son el resultado de un esfuerzo nacional en materia de políticas públicas,entre las que se cuentan la salubridad.

Precisiones conceptuales:

Los términos salubridad, salud pública,sistema público de salud se usan a menudo como sinónimos o como expresión de un mismo quehacer que se aborda ya sea desde la perspectiva de la organización de los establecimientos dirigidos a la atención médica de la población,o desde la de las condiciones higiénicas del ambiente o desde los especialistas en materias relativas a la organización y funciones de los sistemas de salud.
El diccionario define salubridad como algo salubre,vale decir bueno para la salud,saludable,pero para nosotros será sinónimo de Salud Pública.
Desde los albores de la vida en sociedad,los pueblos desarrollan acciones colectivas destinadas a proteger la salud comunitaria. El conjunto de estas practicas sociales que van desde la mejora de las condiciones en el ambiente,hasta la organización de servicios y cuidados médicos,dan cuenta del quehacer de la salud pública en mejor forma que una definición de diccionario.Las sociedades mas complejas,han especializado entidades estatales dirigidas a garantizar condiciones de salubridad acordes con el conocimiento cada vez más perfeccionado de las causas de la enfermedad.
En resumen podemos decir de acuerdo a la declaración emitida en 1994 por el CDC de EEUU, que es la visión de personas sanas en comunidades sanas y su misión es promover la salud física y mental y prevenir enfermedades,daños y discapacidades,sostenido en los siguientes :

Objetivos principales de salud pública:
1. Prevención de epidemias y la propagación de enfermedades
2. Protección contra los daños medioambientales
3. Prevención de daños
4. Promoción y fomento de conductas saludables
5. Respúesta a los desastres y asistencia a comunidades damnificadas
6. Garantía de calidad y accecibilidad a servicios de salud.

Servicios esenciales de la Salud Pública:
1. Monitoreo del estado de salud para identificar los problemas de salud de la comunidad
2. Diagnostico e investigación de los problemas de salud y los riesgos de la comunidad
3. Información,educación y emponderamiento de las personas en temas de salud
4. Movilización de asociaciones comunitarias para identificar y resolver problemas en salud
5. Desarrollo de políticas y planes que apoyen la salud individual y colectiva
6. Cumplimiento de leyes y regulaciones que protejan la salud y den seguridad
7. Vinculación de las personas con servicios de atención en salud y garantia de provisión de servicios de salud donde no esten disponibles
8. Garantia de recursos humanos competentes para la salud publica y la atención de salud.
9. Evaluación de efectividad,accesibilidad y calidad de los servicios de salud individual y colectiva
10. Investigación sobre nuevos enfoques y soluciones innovadoras para los problemas de salud.

La enumeración anterior resulta en una buena descripción de lo que deberíamos entender por salubridad o salud pública.Es bastante más que proveer servicios de salud desde el estado o desde lo público.

SALUD PUBLICA EN CHILE

Su historia está ligada a las luchas sociales del siglo XX ,luego de la Guerra del Pacífico y la Pacificación de la Araucanía.Sin embargo el pueblo de Chile se moria de miseria y abandono.En 1885 nacieron 61.965 personas y ese mismo año murieron 66.818.Las víctimas en su mayoría fueron niños.En Chile, nacer para vivir era un privilegio,las causas de muerte estaban claramente ligadas a las condiciones de vida y de cuidado natural.
Nace la sociedad de socorros mutuos,basadas en solidaridad y como respuesta popular a la ausencia de estado en plena Rep{ublica,se asocian los artesanos en la Sociedad de la Igualdad,y nacieron comisiones para visitar a los enfermos,para buscar trabajo y de sistemas de ahorro.
Las sociedades obreras entraron en conflicto al término del siglo XIX ya que sus afilñiados no eran suficientes para financiar los crecientes costos.Solicitaron subvención del estado,que el Congreso rechazó.Los obreros del salitre eran obligados a cotizar a una seguridad social.
Las condsiciones de los hospitales y el saneamiento urbano eran atroces,El Hospital San Juan de Dios,cuna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile”se ha mantenido siempre en condiciones higiénicas inferior a la última caballeriza de nuestrra opulenta capital”,la viruela y otras enfermedades infecciosas asolaban todos los años al país.Los hospitales pertenecían a la beneficencia pública.
En 1886 después de una gran epidemia de cólera se aprueba la Ley sanitaria,este precede al actual código sanitario.En Chile la epidemia del cólera duró hasta 1888 dejó un saldo de 23.395 muertos en dos años,la población de Chile era de 2.545.243 habitantes y la tasa de mortalidad general era de 37.7 por 1000 habitantes (hoy es alrededor de 5 por 1.000 habitantes).
El gobierno de Balmaceda promulga la vacunación obligatoria de los recién nacidos inscritos en el Registro Civil creado recien al termino del siglo XIX.
En 1896 nace la Sociedad Protectora de la Infancia,y de ahí después de la inundación de de 1900 el Patronato de la Infancia,entidad que estableció una red de servicios como Asilo Maternal,Las Gotas de Leche y más tarde las Marmitas y esto es la primera acción organizada para la protección de madres e hijos.
A partir del año 20 emerge el estado asistencial y se promulga ley del trabajo y nace en 1924 el Ministerio de Higiene asistencia y Previsión Social,de ahí en adelante hay especialidad de médicos naciendo el Instituto de Salud Publica.
En 1950 nace el Servicio Nacional de Salud.
En 1968 nace el Sermena.
Con el gobierno militar nacen las isapres y con ello la disminución de gastos en salud.
Hoy no hay equidad en Chile, tenemos dos sistemas distintos de salud que no conversan entre ellos. Con usuarios descontentos por razones distintas, pero descontentos. Y tenemos ante nosotros los mismos problemas que obligan a paises de distinto nivel de desarrollo a reformar sus sistemas de salud. Población envejeciendo ,perfil de morbilidad crónica, costo creciente de las intervenciones médicas ,competencia de los recursos de salud con otros requerimientos alternativos del modelo económico y social,presi{on mediática, etc.
Las reformas de salud del siglo XXI aparecen como la respuesta al viejo dilema que plantea la necesidad de conciliar el gast en salud con las demandas de la población.La raz{on de asumir una posici{on de estado en esta materia guarda directa relación con las imperfecciones del mercado de la salud.
Basta señalar la avalancha tecnológica para mejorar enfermedades o a elevar la calidad de vida,la proporción de la población susceptible de ser catalogada indigente en salud esto es ser incapaz de solventar gastos en salud a los que estamos expuestos es altísima.En Chile sólo una minoria podria no estar expuesta a riesgos.
Chile no escapa a esta necesidad de conciliar el gasto con las demandas sociales, por bajo que pueda ser el PIB que invertimos en salud con respecto a paises desarrollados.Hoy debemos optimizar la salud en Chile y el empleo de sus recursos independiente del aporte fiscal que se genere.
Hoy hay propuestas gubernamentales que requerirán a lo menos 10 años para encaminar los pasos en esa dirección.
Los resultados que queremos en salud no dependen necesariamente del sistema de atención en salud que construyamos sino de cambios en nuestros hábitos y estilos de vida y en políticas públicas de otros sectores.Es más,crecientemente nos golpean evidencias que relacionan la estructura social con los daños en salud,ahora por relaciones más complejas que las de hace 50 años atrás.Se es más sano cuando se está en cuúspide de la jerarquía social y no porque ahí sea mejor la educación y se adquieran habitos saludables más rapido,tampoco porque se tenga mayor acceso a cuidados médicos sino porque la mera desigualdad enferma.
Es crucial entonces enfrentar las inequidades sociales,partiendo por las de salud,que son aun muy grandes.Por ej.mientras que en Vitacura la mortalidad infantil es inferior a 5 por 1000 nacidos vivos,en Lota las cifras son cercanas a 30 por 1000 nacidos vivos.Los promedios esconden realidades muy distintas.
Los servicios de salud no solo son instrumentos para alcanzar mejores condiciones de salud,tambien son fines en si mismo que representan la protección que anhelan los ciudadanos en sus momentos de mayor necesidad, por estas demandas es necesario priorizar,y esta priorización es parte del ABC de la salubridad en Chile.
Ya no se beneficiará a un grupo poblacional como se privilegio al binomio madre-hijo el siglo pasado hoy también hay que dar al que más necesita pero eso obliga a hacer salud publica dirigida a objetivos nacionales y definir mínimos garantizados para todos.Toda priorización entraña el costo de lo no priorizado.Cuando la priorización es explicita el costo es evidente, pero la relación con los ciudadanos es más transparente.Los padres del SNS reconocieron con el tiempo que además de éxitos también habíamos tenido debilidades y fracasos.Los últimos se daban precisamente a la verticalidad y el paternalismo de la relación con las personas.
Hacer salud pública hoy implica democratizar la relación de los servicios con los ciudadanos.


NIVELES DE ATENCION EN SALUD:

“ATENCION PRIMARIA”



La ATENCION PRIMARIA es fundamentalmente una estrategia para extender la cobertura y de este modo poner al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad,la asistencia de salud indispensable en forma que resulte aceptable y proporcionada a sus recursos y con su plena participación.
La ATENCION PRIMARIA es intersectorial porque compromete a todos los sectores sociales y económicos comprometidos en el desarrollo en donde se encuentran las raices del bienestar de las personas.
La ATENCION PRIMARIA es:
*el primer contacto con el paciente.
*la puerta de entrada a los servicios de salud.
*de primera importancia para los problemas de salud a resolver.

ATENCION PRIMARIA:es un conjunto sistematizado de actividades multisectoriales aplicados al hombre y al medio ambiente,destinados a alcanzar un nivel cada vez mejor de salud de todos los individuos.

*La ATENCION PRIMARIA no significa menor calidad de atención,por el contrario requiere un alto nivel de conocimientos y capacidad resolutiva frente a problemas.
*Es una estructura técnico-administrativa dentro de un sistema de salud organizado institucionalmente y en donde deben quedar resueltos los problemas de salud prevalentes de los usuarios o de la población total.
*Es el primer escalón de contacto de los individuos y familias y/o comunidad con el sistema de salud y que lleva la atención de salud lo más cerca posible de donde vive y trabaja la gente.
*La ATENCION PRIMARIA se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de PROMOCION,PREVENCION y TRATAMIENTO y REHABILITACION necesario para resolver esos problemas.
*Se incluyen actividades tales como:EDUCACION,METODOS DE PREVENCION y lucha frente a problemas de salud prevalentes,promoción ,suministro de agua potable,saneamiento básico,asistencia materno infantil con inclusión de planificación familiar,inmunización contra enfermedades infecto contagiosas,tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes y suministro de medicamentos esenciales.
*Exige y fomenta en grado máximo la autorresponsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación , organización, funcionamiento y control de la Atención Primaria en Salud,sacando el mayor partido posible de los recursos disponibles y desarrollar mediante la educación,las capacidades de los individuos y de la comunidad para participar.
*Requiere y debe coordinar además la participación de todos los sectores y campos conexos al desarrollo nacional y comunitario ej:agricultura, vivienda,educación,obras públicas,comunicaciones,otros.
*Requiere de un trabajo en equipo para atender las necesidades de salud expresas de la comunidad.
*La FAMILIA es el primer NIVEL DE ATENCION PRIMARIA,tiene prioridad para las acciones de salud.
*La ATENCION PRIMARIA es clave fundamental para alcanzar “SALUD PARA TODOS”


ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE SALUD:

El Ministerio de Salud es una Secretaría gubernamental que está a cargo de un Ministro de Salud que es el Dr.Pedro García y con dos subsecretarios uno de redes asistenciales que es el dr.Osvaldo Salgado y una subsecretaria de Salud Pública la Dra.Carmen Villavicencio.

SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES(de aquí dependen) SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
*División de Gestión de la Red Asistencial *División de Prevención y control de enfermedades
*División de gestion y desarrollo de las personas *división de políticas públicas saludables y promoción
*División de presupuesto e inversiones *división de finanzas y administración interna
*servicios de salud(establecimientos autogestionados) *división de planificación sanitaria
*establecimientos experimentales *secretarias regionales ministeriales
*cenabast *superintendencia de salud
*fonasa
*isp

PROGRAMAS DE SALUDPrograma de las Personas)

De la Mujer
Del Niño
Del Adolescente
Del Adulto
Del Adulto Mayor

PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS

Programa Ampliado de Inmunización
Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos
Programa de Atención Primaria
Programa de Epilepsia
Programa de Salud Bucal
Programa de Salud Cardiovascular
Programa de Salud Intercultural
Programa de Salud Mental
VIH/SIDA
Programa de Alimentación Complementaria
Programa de Alimentación Complementaria del A.M.


PROGRAMA DE LA MUJER:
Desarrolla acciones que contribuyan al desarrollo integral,físico,mental y social en todas las etapas del ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que introduzca la promoción,prevención,recuperación,rehabilitación y autocuidado de su salud.Las actividades programáticas están subdividas de acuerdo al nivel de atención.

NIVEL PRIMARIO: Promoción (consejería) y Prevención (control prenatal, de regulación de fecundidad, ginecológico preventivo, climaterio, etc) consultas de morbilidad general obstetrica-ginecológica y programa de pesquisa de cáncer cérvico uterino.

NIVEL SECUNDARIO: consultas a resolver por especialistas (alto riesgo obstétrico y perinatal y morbilidad ginecológica)

NIVEL TERCIARIO (atención hospitalaria materno-neonatal,ginecológica y oncológica)


PROGRAMA DEL ADOLESCENTE:
OBJETIVOS:
Elaborar el perfil de la población adolescente,su distribución sectorizada y las caracteristicas biodemográficas y epidemiólógicas que permitan tomar decisiones de focalización de las acciones de riesgo de este grupo de edad.

Atender a los adolescentes en sus necesidades fisicas de salud mental de consejeria y otras.
Organizar a los jovenes de la comunidad en torno a temas de interes embarazo no deseado,resiliencia,autoestima y proyecto de vida,sexualidad,actividad fisica y alimentación saludable.
Mejorar la calidad del control de salud del adolescente a través del uso de ficha CLAP-OPS-OMS.

PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR:

OBJETIVO:Mejorar y mantener las condiciones de autovalencia en los adultos mayores de 65 años incentivando las acciones de promoción,prevención y atención curativa especifica en las perspectivas de un envejecimiento activo.
PRESTACIONES:

EISAM (EXAMEN INTENTEGRAL DE SALUD DEL ADULTO MAYOR),control de salud,pesquisa y control de enfermedades crónicas(hipertensión,diabetes u otros)
EFAM(Examen funcional del adulto mayor),instrumento de medición de la funcionalidad,permite determinar el grado de autovalencia.
Consulta nutricional
Consulta de morbilidad general.
Alimentación Complementaria:entrega 2 kg de alimento mensual a los adultos mayores de 70 años(sopa de verduras,arvejas,lentejas,esparragos)
Vacunación,campaña de vacunación anti influenza(mes de abril de cada año)
Educación Grupal en los consultorios.Se promueve además su incorporación a un Club de adultos mayores de la Comuna.

ENTREGA DE IMPLEMENTOS:

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores,el FONASA a través del Ministerio de Salud,implementa desde 1995 este programa dirigido a la población mayor de 65 años y que consiste en la entrega de lo siguiente:lentes, audifonos,bastones,sillas de rueda,andador, cojin anti escaras y protesis dental.
El presupuesto anual es entregadop al Servicio de Salud que los distribuye según necesidad.

PRESTACIONES CATASTROFICAS:

Este programa permite resolver patologías de alto costo para los Adultos mayores beneficiarios tales como cataratas,protesis total o parcial de cadera,implantación de marcapasos,fotocoagulación y fractura de cuello de fémur.



















REFORMA DE SALUD ASPECTOS ESTRUCTURALES


ASPECTOS ESTRUCTURALES NECESARIOS A REFORMAR:

1)Fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria nacional y regional.
2)Integración de la red asistencial.
3)Separación de funciones de autoridad sanitaria y de las prestaciones de servicios de salud.
4)HOSPITALES:flexibilidad para administrar recursos y cuenta de su gestión.
5)incentivos remuneracionales:por metas sanitarias y de gestion y programa de estimulo a la jubiliacion.
6)Priorizacion de Enfermedades con mayor impacto sanitario,estableciendo garantias claras que aseguren acceso a la atención,tiempos máximos de espera, calidad y cobertura económica.
7)Perfeccionamiento de la regulación del sistema privado(isapre),para aumentar solvencia, transparencia y protección de cotizantes.
8)Regulación de la relación entre pacientes y prestadores.,con el fin de cautelar derechos tales como consentimiento informado,el acceso a la ficha clinica,la participación informada en investigaciones clínicas.etc.
9)financuiamiento adicional para el sistema publico.

OBJETIVOS SANITARIOS:


• Mejorar los logros sanitarios alcanzados
• *Enfrentar los nuevos desafíos derivados del envejecimiento poblacional y de los cambios de la sociedad.
• Reducir las desigualdades en la situación de salud.
• Proveer servicios acordes a las necesidades y expectativas de la población.

• OBJETIVO 2 : Enfrentar los nuevos desafíos derivados del envejecimiento poblacional y de los cambios de la sociedad.

FACTORES CONDICIONANTES Y MORBILIDAD:
*tabaquismo
*obesidad
*conducta sexual segura
*salud mental
*salud dental
*enfermedades osteoarticulares
*enfermedades cardiovasculares
*cáncer
*traumatismos y accidentes
*enfermedades respiratorias.
*diabetes.
*VIH/SIDA.


SISTEMA AUGE:

EL SISTEMA AUGE, provee de :
1.-Programa de Salud Pública: que involucra acciones colectivas y acciones individuales.
2.-Garantías Explicitas:oportunidad, calidad, acceso y proteccion financiera.
3.-Salud de las Personas a través del régimen de garantías explicitas pririzando objetivos sanitarios 2000-2010, enfermedades catastróficas,atención prehospitalaria,urgenbcias y reanimación, atención primaria,salud familiar, promoción y prevención.atención de todos los problemas de salud de la población.

AUGE IMPLICA ADEMAS:

Actualización permanente y Proyeccion de acuerdo a recursos disponibles
Cobertura del sistema público y privado con enfoque familiar
Atención en forma de programa en el área privada que mejora resultados y protocolos actualizados
Incluye los medicamentos
Enfoque de promoción de salud preventivo de los daños.

PROBLEMAS DE SALUD AUGE
Plan de Salud Familiar en la Atención Primaria de Salud:
*salud oral integral
*urgencias odontológicas Desprendimiento de retina
Atención del parto con analgesia Vicios de refraccion
Dependencia de Alcohol y otras drogas Cataratas
Depresión Traumas oculareas
Esquizofrenia Epilepsia, programa infantil
VIH/SIDA Escoliosis
Todos los cánceres infantiles Estrabismo en niños
Cáncer del cuello uterino Fibrosis quistica
Cancer de las Vías biliares-colecistectomia Hemofilia
Cancer de mama Labio leporino y fisura palatina operable
Cáncer de próstata
Hiperplasia benigna de la próstata Asma bronquial
Cancer del estomago Neumonia en el adulto mayor
Cáncer de testiculo IRA en menores de 15 años
Leucemia de adultos Enfermedad pulmonar obstructiva cronica
Linfoma de adultos Cardiopatias congenitas operables
Tumores y quistes del snc Prematurez
Cuidados paliativos a enfermos terminales Retinopatia del prematuro
Diabetes mellitus I y II Sindrome de dificultad respiratoria del recien nacido
Enfermedad Isquémica del Miocardio Defecto del tubo neural operable
Hipertensión arterial Hipoacusia adultos mayores
Trastornos de conducción del marcapaso Ortesis del adulto mayor(bastones,sillas de rueda y otros)
Artritis reumatoidea Perdida de dientes en adultos mayores
Artrosis Cirugia que requiere protesis de cadera en adultos mayores
Insuficiencia renal cronica y trransplantes Traumatismo raquimedular
Accidentes vaascular encefalico Gran quemado
Aneurismas cerebrales Urgencias con riesgo vital
Hernias del nucleo pulposo Atencion prehospitalaria
Retinopatia diabetica Accidentes graves que requieren uti


ESPECIAL ENFASIS A:

SALUD CARDIOVASCULAR
DEPRESION
CANCER CERVICOUTERINO
CUIDADOS PALIATIVOS

ACCIONES GARANTIZADAS:

ESPA(examen de Salud Preventivo del Adulto)(35 a 64 años)
Dg y tratamiento para pesquisados con hipertensión diabetes y dislipidemia
Mejhoria de la calidad del tratamiento en el Programa:
_nuevos examenes de laboratorio
-ampliación arsenal de drogas(sg.normas técnicas)
Infarto al miocardio
-tratamiento médico con fibrinolíticos a nivel nacional.
Cirugia con Circulación Extracorporea en adultos.
Urgencia Cardiaca Adultos:
-aumentar la cirugia de urgencia para quienes requieren intervenciones de alta complejidad.

RED DE SALUD:

¿QUIENES CONSTITUYEN LA RED DE SALUD?
Los establecimientos asistenciales que forman parte del Servicio de salud,los establecimientos municipales de APS de su territorio y los demás establecimientos públicos o privados que suscriban convenio

VISION:
LA POBLACION SANA QUE VIVE EN UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE LOGRA SATISFACER SUS NECESIDADES DE SALUD MEDIANTE LAS ACCIONES DE LAS REDES ASISTENCIALES.

MISION DEL GESTOR DE REDES:

Lograr atención humanizada, integral y equitativa.
Garantizar acceso oportunidad y calidad y verificar que la protección financiera se cumpla.
Apoyar la eficiencia en la gestion.
Mejorar la adhesión del usuario interno y el reconocimiento del usuario externo.

QUE NOS PREOCUPA?

La Encuesta Nacional de Salud arrojó:

Hipertensión arterial 33.7% total
Sobrepeso 43 % hombres
Obesidad 19 % hombres
Sedentarismo 89.4% total

La magnitud del daño por enfermedades crónicas y la prevalencia de factores de riesgo es abrumadora.

CAMINAR

CAMINAR
Nuestro CAmino

BIENVENIDOS

La enfermería es un arte, la más bella de las bellas artes,porque tu lienzo es el hecho por el Maestro conforme a su imagen y a su semejanza,y a ti y a mi nos corresponde la honra de cuidarlo.
La enfermería es la mera satisfacción de necesidades del Ser Humano, y tu y yo estamos para ello.