jueves, 13 de septiembre de 2012

NECESIDAD DE OXIGENACION

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES


ALTERADAS DEL PACIENTE





DIFERENTES FORMAS DE ADMINISTRACIÓN DE OXIGENOTERAPIA:



OBJETIVO:

EJECUTAR TÉCNICAS PARA SATISFACER LA NECESIDAD DE RESPIRACIÓN

FUNDAMENTOS BÁSICOS:

OXIGENO (O2):

El O2 es un gas incoloro, inodoro, explosivo, altamente inflamable y su concentración en el aire atmosférico es de 21%.



VENTILACIÓN:

Inspiración y Expiración, entrada y salida del aire regulada por el centro respiratorio que se encuentra en el Bulbo Raquídeo.



RESPIRACIÓN:

Es el intercambio de gases que se efectúa en los pulmones entre el aire que llega a los alvéolos y la sangre venosa de los capilares pulmonares.

En condiciones normales el O2 del aire inspirado pasa a los alvéolos a través de la membrana alvéolo capilar. De forma similar el Anhídrido Carbónico (CO2) sale de la sangre cruzando la membrana alvéolo capilar hacia los alvéolos.

La Respiración se produce por DIFUSIÓN, proceso que implica un intercambio de gases entre los alvéolos y el capilar pulmonar por diferencia de presiones. El O2 y el CO2 se desplazan desde las zonas donde hay mayor concentración a las de menor concentración.



TRANSPORTE DE GASES EN LA SANGRE:

De los alvéolos los gases (O2 y CO2)



pasan a la sangre donde se disuelven en el plasma y son transportados por la Hemoglobina

en forma de Oxihemoglobina (el O2) y Carboxihemoglobina (el CO2).

Una vez en la sangre se realiza el intercambio de gases a nivel de los tejidos, pasando el O2 desde el plasma hacia el interior de las células y el CO2 en sentido opuesto, también por diferencia de presión entre el exterior y el interior de las células de los tejidos.



OXIGENOTERAPIA:

Es la administración de oxígeno a través de las vías respiratorias superiores mediante dispositivos especiales, para prevenir o tratar la hipoxemia y mejorar la oxigenación tisular

Habitualmente se usa una mezcla de aire enriquecido con O2 , es decir una concentración de O2 superior a lo normal, pudiéndose aportar concentraciones que oscilan entre 22 y 100%.

Esta concentración descrita en forma porcentual es la mezcla de aire ambiental más el O2 suministrado al paciente. Ej: 30% = 21% O2 ambiental + 9% O2 suplementario.



OBJETIVO DE LA OXIGENOTERAPIA:

Elevar la concentración de O2 en la sangre sin producir depresión respiratoria.



CUANDO ADMINISTRAMOS O2:

Cuando hay compromiso respiratorio y en aquellas enfermedades en que el paciente presenta disnea, ortopnea, cianosis lo cual puede traducirse en insuficiencia respiratoria con HIPOXIA ( disminución de O2 en la sangre) e HIPOXEMIA (disminución de O2 en los tejidos).

Esto se determinará mediante el control de Gases en Sangre que permitirá identificar los niveles de O2 y CO2 en sangre arterial.

- Presión parcial de O2 (pO2) cuyo valor normal es de más de 80mm de Hg.

- Presión parcial de CO2 (pCO2) cuyo valor normal oscila entre 35 y 45 mm de Hg.

La medición de gases en sangre también permite conocer otros parámetros como el Ph, Bicarbonato, Saturación de O2, y Acidosis respiratoria y metabólica. ( La acidosis respiratoria ocurre cuando los pulmones no pueden eliminar todo el CO2 producido por el cuerpo, éste se acumula y los fluidos corporales se vuelven excesivamente ácidos alterando el equilibrio ácido-base en la sangre)



COMO ADMINISTRAMOS O2:

El O2 para su uso terapéutico es almacenado en los

hospitales habitualmente en una central de O2 y en balones portátiles.

- Central de O2: es una fuente general desde la que salen tuberías hasta las unidades de los pacientes y otros servicios dentro de un hospital. La conexión de O2 se sitúa en un panel, sobre la cabecera del paciente.

- Balones portátiles: son recipientes cilíndricos, de capacidad variable que almacenan el O2 a una presión mayor que la atmosférica lo que permite que fluya cuando se va a administrar. Los balones poseen un manómetro ( esfera graduada en kg/cm2) que es el medidor de la presión y de la cantidad de O2 en su interior.

En ambos casos es necesario además contar con Flujómetro y Humidificador.

El Flujómetro es el dispositivo que permite la salida del O2 y está graduado en litros por minuto (L/min). El Humidificador es un recipiente unido al flujómetro por el que pasa el O2. Se llena hasta un nivel indicado con agua destilada estéril y el objetivo de esto es humedecer el O2 antes de que llegue al paciente para evitar la sequedad de las mucosas.

Entre los dispositivos más utilizados para la administración de O2, los hay de Bajo Flujo y de Alto Flujo.



• Bajo flujo:

Bigotera y Mascarilla simple: Son dispositivos de bajo flujo que se utilizan para administra O2 en bajas concentraciones a una velocidad de flujo que se cuantifica en litros por minuto (L/min). Serán de utilidad solamente si el paciente respira por la nariz.



• Alto Flujo:

Mascarilla de Alto Flujo tipo Venturi: Es un dispositivo de alto flujo que se utiliza para administrar O2 en forma rápida. Pueden administrarse concentraciones que oscilan entre el 24% y el 100%.

Tiene las mismas características que la mascarilla simple, pero con la diferencia que en su parte inferior posee un dispositivo que permite regular la concentración de O2 que se está administrando. Esto se consigue mediante un orificio regulable que posee el dispositivo. En el cuerpo de éste viene indicado el flujo de O2 que hay que elegir para obtener la concentración deseada.

El efecto Venturi se logra ya que cuando el O2 llega a la mascarilla lo hace en chorro y por un orificio estrecho, lo cual provoca una presión negativa (principio de Bernoulli), la que es responsable de que a través del orificio regulable del dispositivo de la mascarilla, se aspire aire del ambiente obteniéndose así la concentración deseada.

La mascarilla se adapta a la boca y nariz del paciente, se ajusta detrás de su cabeza mediante una conexión elástica, posee orificios laterales para la circulación del aire, un adaptador que permite ajustar la concentración a la cual se administrará el O2 y un tubo con alargador que se conecta a la red central o al balón de O2.

Los conectores de estas mascarillas son también adaptables a traqueostomía

Otros dispositivos menos usados hoy en día son la Sonda Nasal y la Tienda de O2.

Sonda Nasal: es un tubo flexible de unos 25cm de longitud con la punta redondeada y varios orificios en su extremo que se introduce por la nariz del paciente. Es válida para bajas concentraciones de O2 pero su inserción puede lesionar la nasofaringe y durante su empleo debe ser cambiada constantemente.

Tienda de O2: se emplea ocasionalmente en niños muy inquietos ya que pueden cubrirlo total o parcialmente, debiéndose ajustar el flujo de O2 y la temperatura en su interior.



TOXICIDAD POR OXIGENO:

Puede aparecer entre 24hrs y varios días después de iniciada la administración de O2 a altas dosis generalmente en concentraciones sobre el

50%. Hay lesión del endotelio de los alvéolos y de capilares pulmonares, lo que genera

atelectasia, congestión y edema.

Los signos y síntomas son: tos áspera y seca, molestias torácicas, entumecimiento de las extremidades, nauseas, vómitos, fatiga, letargo o inquietud, disnea.





VIA AEREA ARTIFICIAL.-

En pacientes con falla respiratoria grave o compromiso de conciencia severo, es necesario recurrir a métodos artificiales o mecánicos de ventilación, suprimiendo la respiración espontánea y asegurándose así una ventilación alveolar suficiente.

En estos casos se utilizará un respirador que efectuará la función de la caja torácica y del diafragma que en condiciones normales se realiza espontáneamente.

Existen 2 tipos de respiradores:

- Respiradores de presión.- estos aparatos permiten regular solamente la presión de insuflación, es decir, la presión del aire insuflado. Se utilizan por períodos de tiempo cortos en el post-operatorio.

- Respiradores de volumen.- permiten regular la frecuencia respiratoria, el volumen corriente, el porcentaje de O2 y la relación inspiración-expiración. Son más precisos y eficientes que los anteriores pueden ser usados por períodos de tiempo largo y se utilizan de preferencia en reanimación respiratoria.



Para conectar un paciente a un respirador debemos emplear la Intubación endotraqueal o la Traqueostomía.



- Intubación endotraqueal:

Consiste en la introducción de un tubo por la boca hasta la tráquea. Este tubo estará conectado por su otro extremo al equipo de ventilación. Para evitar que se salga en el extremo que queda dentro de la tráquea posee un globo o cuff que se llena con 8 a 10cm de aire con una jeringa. Una vez inflado el cuff, el extremo del tubo que queda fuera de la boca se fija a la cara con tela adhesiva y con gasa alrededor del cuello.

- Traqueostomía.-

Consiste en realizar una ostomía entre la tráquea ( en medio del 2º y 3er cartílago traqueal) y el exterior. Se efectúa una incisión por donde se introduce la cánula de traqueostomía al que se conecta el equipo de ventilación

Las cánulas más utilizadas son las de plástico que también tienen cuff que debe inflarse para que la cánula no se desplace o se salga y se fija al cuello con cinta o gasa. (este procedimiento es realizado exclusivamente por el médico)





TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE LA

OXIGENOTERAPIA



OBJETIVO:



1.- Evaluar la condición respiratoria del paciente



ACCIONES:

- Identifique al paciente

- Revise la ficha, registro de enfermería e indicación médica

- Evalúe el estado clínico del paciente

- Observe signos y síntomas de alteración respiratoria: coloración de la piel (cianosis, palidez ) disnea, ruidos respiratorios.

OBJETIVO:



2.- Proporcionar el apoyo respiratorio y garantizar la oxígenoterapia de manera segura de acuerdo a la indicación médica



ACCIONES:

- Explicar el procedimiento al paciente y obtener su colaboración

- Lavado de manos

- Verifique el buen funcionamiento de fuente de O2, flujómetro, conexiones, agua del humidificador y asegúrese que el equipo no tenga fugas.

- Reúna el equipo y llévelo al lado del paciente.

- Coloque al paciente en posición semisentado o de Fowler.

- Favorezca la eliminación de secreciones.

- Realice aseo de cavidades bucal y nasal

.

OXIGENOTERAPIA POR BIGOTERA:



- Instale la bigotera dirigiendo las curvas hacia adentro de las fosas nasales.

- Estimule a que el paciente respire por la nariz y con la boca cerrada.

- Regule la dosificación de O2 fijando en el flujómetro los litros/min.

- Asegúrese que el humidificador burbujee

- Fije las ramas de la bigotera por detrás de las orejas y bajo la barbilla.

- Proteja las áreas de presión sobre las orejas.



- Cambie la bigotera cada 24 hrs (de acuerdo a la necesidad del paciente)

- Verifique el agua del humidificador cada 12 hrs (debe usarse agua destilada en lo posible estéril hasta la marca del frasco).

- Controle frecuencia respiratoria, saturación y frecuencia cardiaca según horario

- Evalúe estado de conciencia y coloración del paciente





OXIGENOTERAPIA POR MASCARILLA:





- Verifique el dial a usar corresponda a la concentración de O2 indicada

- Ajuste las conexiones de la mascarilla

- Abra el paso del O2 con los litros por minuto indicados

- Verifique que el O2 fluya libremente

- Coloque la mascarilla sobre la nariz y boca del paciente y ajústela detrás de la cabeza dejándola cómoda para él

- Asegúrese que el humidificador burbujee

- Verifique el agua del humidificador cada 12 hrs

- Proteja áreas de presión y seque la cara del paciente en forma frecuente

- Reemplace la mascarilla por naricera (bigotera) cuando el paciente se alimente y regule los litros por min.

- Deja cómodo al paciente

- Controle frecuencia respiratoria, saturación y frecuencia cardíaca según horario

- Evalúe estado de conciencia y coloración del paciente

- Retire el equipo, lávese las manos y registre el procedimiento



OBJETIVO:



3.- Prevenir complicaciones derivadas de una oxigenación inadecuada

ACCIONES:

- Control de signos vitales

- Observación del estado de conciencia y coloración de la piel

- Evalúe dinámica respiratoria

- Favorezca la eliminación de secreciones y aspire secreciones orales si es necesario

- Estimule la realización de ejercicios respiratorios

- Mantenga las conexiones libres de agua y secreciones

- Revise el sistema para evitar fugas

- Control horario de saturación

OBJETIVO:



4.- Detectar precozmente signos y síntomas de potenciales complicaciones





ACCIONES:

- Detecte cambios en el estado de conciencia, aparición de sudoración, somnolencia e inquietud

- Detecte signos y síntomas de toxicidad por O2

- Monitorice parámetros:

• aumento de la frecuencia respiratoria

• aumento del trabajo respiratorio

• elevación de la frecuencia cardíaca

• elevación de la presión arterial

• pulso irregular o aparición de arritmias

- Control de saturación





TÉCNICA DE NEBULIZACIONES Y USO DE INHALADOR





Se llevan a cabo en la aplicación de medicamentos en forma de Aerosol, para pacientes con mal manejo de secreciones bronquiales y problemas de tipo alérgico que causen dificultad para respirar adecuadamente.

Existen diferentes sistemas de administración de fármacos por vía inhalatoria, utilizando sistemas que permiten obtener un aerosol constituido por partículas de tamaño respirable, cuyo diámetro es lo suficientemente pequeño como para alcanzar las zonas más distales de las vías aéreas

Las partículas inhaladas se depositan por 3 mecanismos: impactación, sedimentación y difusión.

La Impactación se produce por el choque de las partículas contra las paredes de las vías respiratorias altas. En las vías aéreas distales el mecanismo fundamental de depósito de las partículas inhaladas es la Sedimentación en el cual interviene la fuerza de gravedad. Este es el mecanismo de depósito más importante de las partículas de menos de 5 micras que son las más apropiadas para el uso farmacológico. Las partículas de menos de 0.5 micras, debido a su pequeña masa no tienen tiempo para depositarse en la superficie bronquioalveolar durante la respiración, por lo cual quedan suspendidas en el aire inspirado y son en gran medida expiradas. En estas minúsculas partículas actúa el tercer mecanismo, la Difusión que consiste en un movimiento aleatorio que puede hacer que se depositen sobre el epitelio respiratorio.

Por lo tanto el tamaño óptimo de las partículas inhaladas debe ser inferior a 5

pero superior a 0.5 micras.

Los 2 sistemas más comúnmente usados para la administración de fármacos por vía inhalatoria son:

- El aerosol dosificador presurizado

- La nebulización



El aerosol dosificador es cómodo por su tamaño pequeño, peso y facilidad de transporte, pero debe ser precisa la coordinación entre el disparo y la inspiración profunda del paciente o usuario.

La nebulización consiste en la transformación de una solución líquida en un aerosol de finas partículas que serán inhaladas por la vía aérea y depositadas sobre el epitelio respiratorio. El objetivo es administrar una dosis terapéutica de un fármaco en forma de un aerosol en un corto período de tiempo aproximado entre 5 y 15 minutos

El nebulizador es un sistema que proyecta el aire a través de un orificio muy pequeño que se hace pasar hacia un depósito donde está la solución a nebulizar. Allí se produce una presión que como resultado provoca la ruptura del líquido en pequeñas partículas que son respiradas por el paciente. Cuanto mayor sea el flujo de aire, más pequeñas serán las partículas generadas y mayores las probabilidades de penetración y depósito en las áreas del árbol bronquial.

El paciente debe respirar a una frecuencia lenta para aumentar el tiempo de permanencia del aerosol en las vías aéreas y favorecer las probabilidades de sedimentación del mismo en el epitelio respiratorio.

La nebulización es el método ideal para la administración de fármacos a pacientes con compromiso respiratorio grave independiente de su edad o estado de conciencia. Puede administrar dosis farmacológicas superiores a las habituales en un lapso breve de tiempo y su utilización es ideal en urgencias, unidades de cuidado intensivo para pacientes con enfermedad obstructiva de la vía aérea especialmente en períodos agudos o de crisis. En caso necesario pueden conectarse a una fuente de administración de O2.





TÉCNICA DE NEBULIZACIONES Y USO DE INHALADOR





NEBULIZACIONES



OBJETIVOS:

- Administrar medicamentos en forma de aerosol al árbol tráqueobronquial

- Fluidificar secreciones de la vía respiratoria para favorecer su eliminación

- Contribuir a la permeabilización de la vía aérea





EQUIPO:

- Bandeja de procedimientos

- Riñón estéril

- Nebulizador estéril con sus conexiones

- Medicamento indicado

- Jeringa

- Suero fisiológico

- Fuente de vacío o de O2

- Flujómetro conectado al aire comprimido u O2





PROCEDIMIENTO:

- Lávese las manos

- Explique el procedimiento al paciente

- Coloque al paciente en posición semisentado

- Prepare el nebulizador con la solución de suero fisiológico con el medicamento indicado

El volumen de solución debe ser entre 2 y 4 ml para que dure aproximadamente 10 minutos

- Conecte el nebulizador al flujómetro

- Abra la llave del aire comprimido o del O2 (según el caso). El flujo debe ser entre 6 y 9 L/min

- Coloque el nebulizador en la región oronasal del paciente

- Instruya al paciente que respire lentamente

- Una vez finalizado el tiempo de nebulización, corte el flujo de aire u O2, retire el equipo, deje cómodo al paciente

- Lave el nebulizador y envíe para su esterilización

- Lávese las manos y registre el procedimiento



USO DE INHALADORES:

- Compruebe que el envase está bien colocado en el adaptador bucal de plástico.

- Agítelo durante unos segundos

- Quite la tapa

- Pida al paciente que expire

- Sujete el frasco en posición invertida

- Pida al paciente que meta la boquilla del frasco en la boca apretando los labios alrededor de ésta

- Pida al paciente que haga una inspiración profunda por la boca y al mismo tiempo apriete el frasco entre los dedos pulgar e índice

- Retire el frasco de la boca del paciente y pídale que retenga el aire en los pulmones unos segundos, luego que expire lentamente

- Enjuague la pieza de plástico y guárdela bien seca





1 comentario:

Jocelyn dijo...

Excelente explicación fácil, didáctica y sencilla!!

CAMINAR

CAMINAR
Nuestro CAmino

BIENVENIDOS

La enfermería es un arte, la más bella de las bellas artes,porque tu lienzo es el hecho por el Maestro conforme a su imagen y a su semejanza,y a ti y a mi nos corresponde la honra de cuidarlo.
La enfermería es la mera satisfacción de necesidades del Ser Humano, y tu y yo estamos para ello.